GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Artículo técnico

Concreto expuesto: personalizando la arquitectura del proyecto

La estética es también un criterio importante en la construcción, y cada vez se vuelve un factor más importante y exigente. En la actualidad uno de los elementos más atractivos del paisaje urbanístico es el concreto expuesto (concreto arquitectónico o concreto caravista), el cual ha ido agarrando fuerza en el mundo de la arquitectura, tanto en ambientes exteriores como interiores.

Lee también: Mallplaza Trujillo ampliará 10 082 metros cuadrados su área comercial este año

El concreto ha pasado a cumplir un rol relevante en las estructuras modernas, debido a la facilidad que este material tiene para asumir formas, colores y texturas según el proyecto que se tenga, sin comprometer o alterar sus cualidades físicas y mecánicas. Esto se logrará con la ayuda de sistemas de encofrados adecuados, los cuales permitirán un acabado elegante y de calidad.

Cuando se elige el concreto expuesto, la velocidad de construcción aumenta si se opta por un concreto como el autocompactante, pues este permite el vaciado de mayores áreas en menos tiempo. Por otro lado, si se elige el concreto prefabricado, este puede ser fabricado al mismo momento en que se inicia la cimentación, con lo cual se puede lograr ahorrar tiempo en la ejecución e instalación de las piezas, pues se requiere menos mano de obra y menos actividad laboral.

Esta solución arquitectónica se puede aplicar en escaleras de sala de estar, en paredes decorativas, fachadas, terrazas, cercos, bordillos, baños, etcétera. Su aplicación es ideal en la construcción de centros comerciales o de convenciones, en universidades, en instituciones públicas, en obras en espacios públicos o en cualquier construcción en la cual se requiera un acabado artístico.

Según William Acevedo, Jefe de calidad de la empresa Mixercon, se puede definir como “un concreto que permanecerá expuesto a la vista y que, por lo tanto, requiere una atención especial en la dosificación del diseño, encofrados, metodologías de colocación y acabado para que se pueda obtener la apariencia arquitectónica según las especificaciones técnicas del proyecto.”

Su principal ventaja recae en su apariencia, la cual puede asumir diversas formas, colores y texturas, pues el concreto tiene esa particularidad de adaptabilidad. En la actualidad, se puede realizar con este material cualquier tipo de acabado, e incluso se puede simular texturas de piedra, madera, ladrillo, granito o mármol.

Pero esta versatilidad no solo es a causa del concreto, sino también a una serie de herramientas que participan antes, durante y después del encofrado, los cuales son los tableros y sistemas de encofrado, los pigmentos adicionados, el desencofrante, el tratamiento posterior de la superficie una vez que ya ha sido desencofrado, y las impregnaciones hidrófobas, barnices y recubrimientos de color, si es necesario.

Al respecto, el ingeniero Acevedo considera que los criterios a tomar en cuenta para lograr un buen acabado de concreto expuesto son diversos.

“Inicialmente es importante que se solicite al productor de premezclado este tipo de concreto con todas las especificaciones técnicas posibles para que se tomen todas las consideraciones en la elección del diseño de mezcla y su posterior cotización. En obra es muy importante que se ejecute un buen proceso constructivo; para ello, debe existir una planificación completa desde establecer la cantidad de personal, herramientas, entre otros factores; el encofrado a utilizarse es muy importante, debe estar limpio y libre de imperfecciones ya que mostrará la cara superficial del concreto; asimismo, el concreto no debe presentar ni segregación ni exudación ya que ocasionaría defecto superficial en el acabado”, explica el representante de Mixercon.

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios de la aplicación del concreto expuesto son los siguientes:

Reducido tiempo de ejecución de las obras.

La puesta al servicio es bastante rápida (pues no requiere acabados adicionales).

El mantenimiento es fácil, de gran durabilidad de las características superficiales y resistente al desgaste.

Su aplicación se adapta a las formas más complejas.

Brinda durabilidad e impermeabilidad a la estructura.

CONCRETO

En cuanto al concreto, según el área de calidad de Pacasmayo profesional, en este tipo de soluciones, la empresa trabaja con el concreto premezclado caravista, el cual “es elaborado en base a una estricta selección y proporcionamiento de cemento, agregados, aditivos y agua”, cumpliendo de esta manera con los criterios del ACI 303 y los requisitos de la norma ASTM C94/NTP 339.114.

Este concreto caravista cumple las funciones estructural y estética. Además, “está diseñado para ser resistente a la segregación y quedar expuesto a la vista sin ningún recubrimiento o pintura adicional. Es entregado al usuario en el punto de descarga del mixer que el cliente asigne y haya las condiciones mínimas necesarias”, señala Pacasmayo.

A diferencia del concreto convencional, el concreto caravista posee requisitos estéticos más estrictos y permite conferir superficies decorativas adaptando las formas y las texturas de los encofrados, los cuales, según la empresa, también deben ser preparados y tratados de manera particular.

Por su parte, el ingeniero Acevedo también sostiene que el concreto para este tipo de soluciones debe tener ciertas propiedades extra. Debe ser rico en cemento, debe estar acompañado de adiciones minerales en algunos casos y de aditivos especiales que permitan mejorar el acabado superficial del concreto luego de ser desencofrado.

“Nosotros elaboramos el concreto con aditivos de base policarboxilato; y en algunos casos, utilizamos adiciones minerales que ayuden a mejorar el acabado para un concreto arquitectónico o dependiendo de la solicitud del cliente utilizamos pigmentos para obtener una tonalidad según color que especifica el proyecto”, comenta.

Asimismo, el Ing. Acevedo indica que el proveedor de mezclado debe garantizar que no exista variación en los materiales que pueda provocar un cambio de color en estado endurecido, ya que definitivamente afectaría el acabado en la estructura de la edificación.

Por lo general, los aditivos que suelen emplearse son los plastificantes y los superplastificantes con el objetivo de conseguir la consistencia y la relación a/c adecuada para el hormigón. También están los aditivos retardadores de fraguado, los cuales son utilizados sobre todo en temporada de calor y los aditivos que tienen la función de mejorar la terminación superficial.

CRITERIOS DE ACEPTACIÓN

Pacasmayo señala que es necesario tener una reunión previa con el cliente para aclarar los criterios de aceptación del proyecto en el que se va a aplicar el concreto expuesto.

Según el área de calidad de la empresa, primero se debe realizar la validación de dosificación en base a muestra de referencia y maqueta de campo. En cuanto a la primera, la empresa señala:

“Pacasmayo Profesional realizará la validación de la dosificación a utilizar, elaborando con esta una Muestra de referencia, que se mostrará al cliente para la aprobación inicial, en esta muestra se apreciará el rango de color, textura y apariencia que podrá ser replicado en obra por el cliente.”

De acuerdo a esta muestra, se podrá ver el tratamiento que se le va a dar, el tipo de encofrado, los procedimientos constructivos, los materiales a utilizarse y los métodos de curado más convenientes para el proyecto.

“Esta muestra tendrá un espesor mínimo de 2 pulgadas y un área de 18×18 pulgadas, área suficiente para la visualización del posible acabado final”, agregan.

Posteriormente, se coordinará la construcción de una Maqueta de campo, la cual debe ser a escala real. Esta debe realizarse tal cual como si se fuera a ejecutar el verdadero proyecto, empleando los materiales apropiados, la mano de obra calificada, el sistema de encofrado que se utilizará, respetando los procedimientos constructivos, el tratamiento superficial del encofrado, etcétera. Por su parte, la empresa señala que se encargará de suministrar la dosificación de concreto validada y se deberá “registrar las condiciones, procedimientos, materiales, equipos, etc. para ser replicados en los vaciados siguientes”.

Asimismo, Pacasmayo señala que esta maqueta debe contar con un área de reparado, en la cual se podrá observar todas características y condiciones que debe tener el concreto expuesto para el proyecto, es decir, “el color, la apariencia y el acabado final del método y los materiales de reparación que el cliente adopte”. Esto permitirá decidir cómo se quiere que quede el proyecto final, pues siguiendo la conformidad del cliente con la maqueta de campo, las variaciones en cuanto a color, textura y defectos deben ser mínimas.

ENCOFRADO

El encofrado es básicamente la actividad más importante, durante la ejecución del proyecto, si se quiere conseguir un concreto expuesto de calidad. En ese sentido, Acevedo señala que el encofrado a usarse debe ser monolítico, pues este evita que la existencia de fugas de pasta entre caras del encofrado. Además, el encofrado monolítico permite mejores acabados con menos reprocesos.

Por otro lado, Pacasmayo sostiene que el cliente “debe trabajar los encofrados o moldajes como carpintería fina, estos dan al concreto su forma y acabado final, por lo que deben ser manipulados con precaución en todo momento”.

En este punto de la obra, la compañía recomienda no utilizar el sistema de encofrado metálico, sobre todo si es que ya ha tenido muchos usos, pues las imperfecciones superficiales que pueda tener, o la presencia del óxido contribuirán negativamente a la calidad del concreto expuesto. No obstante, señala que comúnmente se utiliza el encofrado contrachapado con recubrimiento fenólico, el cual es recomendado si se desea un acabado liso. Aunque, si lo que se quiere es un acabado tipo entablado de madera, la empresa recomienda el uso de “tablas de pino secas, machihembradas y cepilladas, con un tratamiento superficial”.

Al momento del encofrado, otra recomendación que hacen los especialistas está en relación al uso de aditivos desmoldantes, pues estos tienen un efecto positivo en el acabado final del concreto expuesto, siempre y cuando se usen de manera adecuada. Al respecto, Pacasmayo brinda cuatro consejos importantes:

El desmoldante se aplicará uniformemente, y siempre bajo control, un exceso sobre el encofrado provocará manchas e imperfecciones en la superficie caravista.

Sobre tablas de madera se debe colocar al menos dos manos.

Sobre placas fenólicas la capa de desmoldantes debe ser lo más delgada posible.

Respetar las instrucciones del fabricante para la aplicación y para los tiempos de espera antes de colocar concreto. Revisar que el desmoldante a utilizar corresponda al material usado para encofrar.

VACIADO Y COMPACTACIÓN DEL CONCRETO

En cuanto al vaciado del concreto, Pacasmayo brinda las siguientes recomendaciones:

Debe ser diseñado, planificado y controlado. El cliente debe contar con personal certificado y equipos aprobados y en perfecto estado de operatividad.

Asimismo, se debe proteger el encofrado mediante mangas o láminas que ingresen a este, para evitar que al momento de vaciar el concreto se limpie el desmoldante.

Se debe determinar la distancia entre el punto de descarga del mixer y el punto de vaciado para asignar el equipo de transporte interno que no genere segregación en la mezcla. Precisamente, para evitar esto, la empresa sostiene que no se debe utilizar carretillas, y si se llegase a usar, entonces, indican, se debe remezclar.

El concreto se debe colocar continuamente por capas horizontales de no más de 50 cm (preferible 30 cm), asegurándose en todo momento que el concreto no caiga de alturas superiores a 0.9 m. Cada capa debe compactarse, una por una.

Además, el vaciado debe realizarse solo bajo iluminación, sea esta artificial o natural. Esto permitirá observar si el vaciado se está haciendo correctamente (sobre todo en las esquinas). Por ejemplo, se debe ver si hay presencia de burbujas, los cuales deben eliminarse golpeando el encofrado con un mazo de goma.

Al momento de realizar el vaciado del concreto no se debe mover el encofrado, el acero ni ningún elemento insertado.

Finalmente, la organización empresarial indica que el retemplado solo se podrá hacer antes de la primera descarga con un máximo de 5 litros de agua por metro cuadrado de concreto.

Respecto a la compactación del concreto, Pacasmayo recomienda llevarlo a cabo en dos etapas. En la primera, se deben eliminar las cangrejeras y huecos de gran tamaño, con la implementación de vibradores, los cuales deben introducirse verticalmente sin tocar ni los fierros ni el encofrado. Mientras en la segunda etapa, se debe buscar eliminar las burbujas superficiales. Esto se debe hacer después de un periodo máximo de 20 minutos de reposo o cuando cesa la exudación. Entonces, se debe golpear con un mazo de goma.

Por su parte, Acevedo recomienda que, en el proceso constructivo, se debería colocar el concreto con slump de rango 8 o 9 pulgadas “para compensar la falta de vibrado en zonas donde no ingresa la aguja del vibrador. Asimismo, durante la colocación “se debe compactar las caras del encofrado para liberar las burbujas internas del concreto a la superficie con la ayuda de una correcta aplicación del desmoldante en el encofrado”, explica.

DESENCOFRADO

Durante el desencofrado se debe tener cuidado con no dañar las esquinas ni la superficie de concreto. Por ello, el Ing. Acevedo señala que es importante asegurarse de que el concreto haya fraguado en su totalidad para poder realizar el desencofrado de manera adecuada.

“Una recomendación que a veces no es tomado muy en cuenta es que siempre los operarios deben estar alertas en el desencofrado en relación a que el concreto debe estar totalmente fraguado. Pueden existir casos, donde el concreto por muchas razones no haya fraguado en su totalidad por la cual deberá retrasarse el desencofrado”, añade el ingeniero Acevedo.

Si se trata de elementos verticales, Pacasmayo sostiene que el desencofrado se debe realizar después de 24 horas, o cuando la resistencia del concreto sea de 70 kg/cm2. También, indica que luego del desencofrado, se debe “proteger las superficies en las zonas donde la continuación con la construcción puede afectarlo”.

Finalmente, se realizan los resanes, los cuales deben hacerse inmediatamente para que el concreto de reparación y el concreto expuesto sequen juntos. Asimismo, el curado del concreto debe ser el mismo en todo el proyecto con la misma duración. Todo esto debe obedecer a lo establecido en la maqueta de campo.

Al respecto, el ingeniero Acevedo señala: “En líneas generales considero que esta alternativa es muy buena desde el punto de vista arquitectónico; sin embargo, siempre debe existir una correcta planificación, desde la solicitud de este tipo de concreto hasta los cumplimientos en los procesos constructivos en obra”.

PROYECTOS

Pacasmayo

La empresa Pacasmayo tiene diversos proyectos en los que ha participado con esta solución arquitectónica. Uno de ellos es el Aulario de la Universidad de Piura (UDEP), en la cual, tanto en ambientes interiores como exteriores, aplicaron el concreto caravista.

Aulario de la Universidad de Piura (UDEP) – Pacasmayo

Mixercon

Por su parte, el ingeniero William Acevedo sostiene que la empresa Mixercon ha participado en muchos proyectos de estructura tipo Caravista. Entre ellas se puede destacar el proyecto Edificio Torres Paz diseñada por Vicca Verde, de la cual fue ejecutada por la constructora Arlima cuya edificación presenta un acabado de tonalidad color verde.

“Asimismo, hemos participado en la biblioteca de la PUCP, de la cual fue un acabado natural del concreto con cemento tipo IP”, agrega el ingeniero.

Biblioteca de Ciencias, Ingeniería y Arquitectura de la PUCP

Accede a otros artículos de la edición 07 de nuestra revista Productos y Soluciones en el siguiente link: https://costosperu.com/PortalSuscriptores/PublicacionesDigitales/344

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top