Revista Productos y Soluciones

Las Nuevas Habilidades y Retos de los Futuros Profesionales de la Construcción

Curso Taller INTEGRACIÓN POWER BI + PRIMAVERA P6 (XER)

Los nuevos profesionales de la construcción deberán contar con nuevas habilidades que les permitan asumir eficientemente los retos del futuro cercano. Por ello, revista Costos conversó con el Dr. Ing. Luis Morán, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Marcos, y el Dr. Ing. Alexandre Almeida, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, quiénes nos brindan detalles de cuáles serán los nuevos retos y habilidades de los futuros profesionales del sector.

Los tiempos cambian y con este cambian las necesidades, el mercado, la tecnología, las formas de ver el mundo. Las profesiones también lo hacen, se vuelven más exigentes, más relacionadas con su realidad inmediata y futura. En el caso particular de la construcción, este sector viene asumiendo nuevos retos en el mundo, relacionados a la minimización de su impacto en el medioambiente, la innovación de materiales más eficientes y sostenibles, la reducción de los costos, la optimización de la producción, entre otros.

Además, ya se empieza a hablar de la construcción 4.0, que representa una mejora enjundiosa en el desarrollo del sector constructivo con ventajas y beneficios para todos los participantes de un proyecto. Por ello, los nuevos profesionales de la construcción estarán más familiarizados con estos nuevos retos que le plantea la actual sociedad, lo cual implica una formación actualizada que garantice su actuación descollante en el campo.

Este artículo fue publicado en la edición Setiembre – Octubre 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

El Dr. Ing. Luis Miguel Morán Yañez, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), considera que los próximos profesionales de la construcción serán conocedores de sistemas BIM, trabajando en entornos integrados, haciendo uso de tecnologías portátiles, los cuales permitan hacer el seguimiento de los proyectos desde cualquier lugar y en tiempo real.

Esto quiere decir que una parte importante de la formación de los nuevos ingenieros civiles debe estar relacionada a la tecnología y uso óptimo en los proyectos. También será fundamental el conocimiento de los nuevos sistemas de construcción y gestión de proyectos, técnicas, instrumentos, softwares, etcétera.

Por su parte, el Dr. Ing. Alexandre Almeida Del Savio, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima (Ulima), resalta la importancia de las habilidades blandas, también llamadas soft skills, en la formación de los futuros profesionales de la construcción. En ese sentido, indica:
“Un profesional de la construcción, además de conocer los aspectos técnicos del proyecto, deberá tener bien desarrolladas las habilidades de gestión colaborativa e integrada de proyectos, liderazgo, comunicación, creatividad, resiliencia, adaptabilidad, proactividad e innovación”.

TECNOLOGÍA

Tanto el Dr. Ing. Morán como el Dr. Ing. Almeida coinciden en la relevancia de la tecnología en la actividad de la construcción. El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UNMSM sostiene que la tecnología está inmersa en todos los campos de la ingeniería civil, desde la concepción del proyecto, el diseño y la posterior construcción, inspección y mantenimiento.

“En todos los estados de la vida útil de un proyecto contamos cada vez con más y mejores tecnologías, aplicaciones para cada aspecto del diseño, así como herramientas tecnificadas para el control y la ejecución de la construcción”, señala.Asimismo, el director de la carrera de Ingeniería Civil de la Ulima asegura que la tecnología en esta profesión no es una opción sino una obligación, una cuestión de sobrevivencia empresarial, sobre todo si se busca la industrialización del sector.

“Cuando hablamos especialmente de la industria de la construcción, urge una transformación disruptiva en sus procesos actuales de gestión, la cual empezará con el empleo masivo de la tecnología en todas sus ramas y a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto”, refiere.

NUEVAS METODOLOGÍAS, HERRAMIENTAS Y MÁS

Grandes proyectos de construcción vienen desarrollándose y concluyéndose de manera satisfactoria en el mundo, gracias a la aplicación de nuevas metodologías, herramientas y sistemas de construcción. Una prueba fehaciente en el Perú de la eficiencia de esta nueva forma de construir es la Villa Deportiva Nacional (Videna), cuya ejecución se realizó en tiempo récord debido a la implementación del Integrated Project Delivery (IPD), el Lean Construction, así como la utilización de técnicas como el Virtual Design and Construction (VDC), el Building Information Modeling (BIM).

Por ello, el Dr. Ing. Morán asegura que estos temas son de “necesidad imperiosa” en los tiempos actuales. “Para ello, es necesario recurrir a una revisión de nuestros planes de estudio, para modernizarlos y hacerlos más adaptados a los tiempos actuales”, manifiesta.

Además, el Dr. Ing. Almeida sostiene que estas herramientas, tecnologías y metodologías serán el sustento de la necesaria transformación disruptiva de la gestión de procesos y organizaciones en la industria de la construcción, con la finalidad de dotar de una mejora en la eficiencia y eficacia de los proyectos.

“Por eso, hemos introducido todos estos temas de manera explícita en nuestra malla curricular de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima, donde se pueden observar cursos como Gestión de Proyectos de Construcción, Gestión de Proyectos de Operación y Mantenimiento, Gestión Estratégica de Contratos, Filosofía Lean, Diseño y Construcción Virtual (VDC), Liderazgo, entre otros”, comenta.

SOSTENIBILIDAD

La lucha por la disminución del impacto negativo en el medioambiente es una tarea actual en todos los sectores económicos a nivel mundial. Es una problemática vigente y de suma importancia, la cual debe ser priorizada en todos los aspectos de la vida moderna, incluyendo al sector construcción, según el Dr. Ing. Morán.

Por ello, los profesionales del ámbito constructivo, a decir del Dr. Ing Almeida, deben ser formados para proveer soluciones sostenibles a todos los proyectos de ingeniería, considerando los aspectos de una gestión eficiente de los recursos naturales para mitigar el impacto de la implementación del proyecto en el medioambiente y mejorar el bienestar de la sociedad.

OTRAS HABILIDADES Y RETOS

La “resiliencia” es un término muy utilizado en los últimos meses, debido a la pandemia, y es que hace referencia a la capacidad de adaptarse a los cambios, circunstancias adversas o exigencias, logrando sobrellevarlas de manera adecuada.

Este mismo aspecto debe formar parte de las soluciones de ingeniería que brindarán los nuevos profesionales de la construcción, según el director de la carrera de Ingeniería Civil de Ulima. Esto debido a que nuestro país, como es sabido, afronta una serie de problemas geológicos y climáticos que pueden afectar a las construcciones, como los sismos, el fenómeno El Niño, los huaicos, entre otros.

“Tener un sistema con la capacidad de absorber diferentes acciones y mantener sus características estructurales y funcionales poco afectadas, aparte de la capacidad de retornar a su situación original con pocas intervenciones, es lo deseable para un correcto y adecuado desarrollo de la infraestructura de nuestro país”, explica.

Asimismo, añade que, en cuanto al aspecto tecnológico, los profesionales de la construcción deberán afrontar el reto de incorporar a sus proyectos el uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial, así como el aspecto de la materialidad de sus proyectos, con el uso de nanomateriales.

La capacitación constante y el estar tan preparados como los profesionales extranjeros son también exigencias del actual mundo globalizado en el que nos encontramos. Para el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UNMSM, la capacitación a los formadores en las nuevas competencias que deben tener nuestros estudiantes es urgente y necesario. “Muchos tiene el interés de aprender, pero no encuentran las fuentes de conocimiento y formación adecuadas”, comenta.

Asimismo, indica que la Globalización permite que cada vez más empresas internacionales de talla mundial tengan participación en la economía peruana. Por tal motivo, sostiene que los profesionales nacionales deben llenar sus competencias con el reto de nuevos roles que cumplir para estar a la par con sus colegas extranjeros.

“Deberán ser formados con visión internacional y desarrollando mucho más sus competencias blandas. El dominio del idioma ingles es cada vez más necesario y urgente”, agrega.

Finalmente, el Dr. Ing. Almeida señala que la industria, en general, ya estaba cambiando a un ritmo acelerado antes de la actual pandemia de la COVID-19, aunque ahora esta aceleración se ha incrementado al igual que la competencia entre profesionales y empresas, lo cual exige una actualización de los conocimientos y una reinvención de los negocios.

“[…] ya no existe espacio para la acomodación y el manejo tradicional de los proyectos. Tenemos que actualizarnos constantemente en conocimiento y tecnología, además de reinventar la forma de conducir nuestros negocios, pues, en caso contrario, estaremos condenados al fracaso empresarial y profesional”, puntualiza.

Vistas: 1280
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top