Sección Maquinaria y equipos

Retroexcavadoras: alternativas para la reducción de los costos operativos

CURSO CONTROL DE PROYECTOS CON POWER BI

Los costos operativos son aquellos en los que se incurre en el desarrollo de las actividades propias de un equipo. Y en lo que respecta a retroexcavadoras, estos consisten en el tren de potencia principalmente: motor, transmisión y ejes. En ese sentido, es importante que los especialistas realicen las inspecciones periódicas de mantenimiento, a fin de optimizar los sistemas de motor e hidráulico. También es necesario el cambio de filtros y fluidos, para prolongar el tiempo de vida del equipo. Un factor clave, como veremos más adelante, es el tiempo de inactividad.

En el mercado, se han desarrollado sistemas conducentes a gestionar de mejor manera los costos operativos. Entre ellas, podemos mencionar los sistemas de telemetría, que permiten la medición remota del desempeño del equipo. Así también, se están aplicando soluciones para medir el desempeño de los componentes de la retroexcavadora, lo que se traduce en mejores costos de operación y rendimientos óptimos. Todos esos detalles los veremos a continuación.

PRINCIPALES COSTOS OPERATIVOS

La retroexcavadora es una máquina de construcción utilizada para realizar trabajos en una excavación. Se utiliza, principalmente, en obras de movimiento de tierras, rampas en solares o para abrir zanjas destinadas al paso de tuberías, cables o drenajes. Este equipo posee una serie de costos operativos, que se asocian al operador, combustible, reposición de piezas de desgaste.

“[También destacan los costos en] llantas, servicios (lubricantes y filtros así como mano de obra asociada), reparaciones menores y reparaciones mayores que ameriten cambio o renovación de componentes”, indica César Garbán, Product Manager de Retroexcavadoras para Latinoamérica de JCB.

3C – JCB

Por su parte, Javier Ugaz, gerente comercial de la División de Construcción de IPESA, señala que entre los costos operativos destacan los gastos de mantenimiento y reparación, los mantenimientos preventivos, las reparaciones mayores, las reparaciones menores y trabajos de soldadura. “También están los gastos de operación, el combustible, el operador, Get’s y las llantas”, agrega.

¿De qué manera se pueden gestionar adecuadamente dichos costos? En opinión de César Garban, al tener contempladas las cifras por concepto de mantenimiento periódico del equipo, es posible contar con una idea clara de los recursos que serían necesarios para su atención y, por ende, realizar una mejor planificación de los mismos. “Eso pasa por asignar el personal a ejecutar los mantenimientos y disponibilidad de los items para cada servicio, con lo cual también se reducen los tiempos muertos por este concepto”, indica.

A su vez, Javier Ugaz refiere que es importante que el cliente, al conocer la operación, pueda determinar cómo afectará a la vida útil del equipo. Eso permitirá planificar correctamente la inversión en el mantenimiento de la retroexcavadora. Los factores principales son horas de operación, tipo de material y tipo de terreno.

310SL – Ipesa

OPTIMIZANDO EL MOTOR

Uno de los componentes importantes en lo que respecta al costo operativo de la retroexcavadora es el motor. Y en ese sentido, la habilidad del operador juega un papel fundamental ¿Por qué? Porque un operador experimentado utilizará cada litro de combustible de manera más eficiente. Sin embargo, el mantenimiento del motor también hace la diferencia.

“El tener una máquina en la que sus servicios (los cuales incluyen cuidados al motor y sistema de combustible) están al día, significará que esta no consumirá más que el combustible necesario para la labor. En el caso de las retroexcavadoras, lo anterior, sumado al uso de innovaciones en motores con alto torque y bajas RPM, se pueden lograr ahorros de combustible aún más altos”, señala César Garban, de JCB.

JCB

Por su parte, Javier Ugaz, de IPESA, sostiene que una de las principales razones de consumos de combustible altos es por un incorrecto planeamiento de operación, así como por movimientos incensarios del equipo. Es así que propone el uso de equipos que cuenten con limitadores de RPM, para poder controlar las revoluciones del motor y obtener bajos consumos de combustible.

310SK John Deere – Ipesa

REDUCCIÓN DEL TIEMPO DE INACTIVIDAD

Se incurre en costos operativos toda vez que la unidad está siendo trabajada. Sin embargo, si hablamos de una extensión de tiempo de inactividad por un periodo largo y dependiendo de cómo sea almacenada una unidad, es posible que se presenten daños en elementos menores. Estos elementos pueden los sellos y mangueras hidráulicas que, al volver a operación, podrían dar lugar a fugas de fluidos, generando costos operativos por causa de reparaciones no esperadas. Así lo explica César Garban.

En ese sentido, para reducir el tiempo de inactividad y, por ende, minimizar la ocurrencia de fuga de fluidos, es necesario agilizar la realización de mantenimientos periódicos o cambios de elementos de desgaste. Esto con el propósito de que el equipo permanezca inactivo el menor tiempo posible.

“Si se trata de un equipo inactivo por periodos prolongados, una revisión periódica (mensual) pasando por un arranque del equipo y prueba de todas las funciones, minimizará la posibilidad de que se presenten fallos una vez re-ingresada la máquina a la operación”, advierte el representante de JCB.

Javier Ugaz indica que todo equipo debe tener como propósito mantener cierta productividad por hora. Señala que, más que costos operativos, lo que no se estaría cubriendo son los costos de posesión. Recalca que, en la actualidad, hay sistemas que permiten supervisar los tiempos muertos y medirlos, a fin de mejorar la gestión.

“Existen programas de monitoreo de condiciones para poder medir correctamente los tiempos de inactividad en una jornada laboral, así también puede saber cuántas horas al día se utiliza el equipo en su máxima carga, es decir el mayor consumo de combustible”, señala.

SISTEMAS DE TELEMETRÍA

La telemetría es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. En el mercado, existen equipos que aplican esta tecnología para un mejor desempeño y la reducción de los costos operativos. Uno de estos sistemas es el LIVELINK de JCB.

JCB

Entre los servicios que ofrece, destaca el de geolocalización en tiempo real. Así, se transmiten los datos vía red celular. Al mismo tiempo, se realizan recordatorios sobre la realización de los mantenimientos (reduciendo riesgo de que se pase un mantenimiento). De acuerdo a César Garban, esto mejora la gestión de planificación y control de la flota.

Del mismo modo, es posible recibir alertas en caso de usos indebidos, fuera de las horas de operación pre-establecidas. Así también, se emiten alertas en caso de que el equipo sea utilizado fuera del área de trabajo.

“Nuestras retroexcavadoras cuentan con la mayoría de componentes fabricados por JCB. Eso contribuye positivamente en lo referente a costos operativos, dado que todo el soporte post-venta es brindado por una misma casa”, señala César Garban.

SISTEMAS DE MONITOREO

En el mercado también existen avanzados sistemas de monitoreo. Uno de ellos es el JDLINK de IPESA. Con él, el cliente puede conocer en tiempo real el rendimiento del equipo, el consumo de combustible, las horas de inactividad, horas de máxima carga y anomalías en la operación.

“Las retroexcavadoras John Deere también cuentan con sistemas de protección del motor, con lo cual pueden limitar las revoluciones y así mantener un consumo de combustible. Además, poseen un turbo de geometría variables, con lo que se incrementa la eficiencia del motor”, recalca Javier Ugaz.

John Deere

Entre las características de este sistema, destacan la delimitación geográfica, la lógica de escalada de alertas, los servicios de datos del concesionario, así como indicadores de productividad del operador. De otro lado, destacan los contadores de carga útil y de recorrido para ADT, el monitoreo de la presión de los neumáticos, alertas de código de diagnóstico y la capacidad de programación y diagnóstico remotos.

Vistas: 389
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top