El Gobierno de Costa Rica emitió dos decretos ejecutivos para el desarrollo del Aeropuerto Internacional Metropolitano en la ciudad de Orotina, provincia de Alajuela.
Uno de los decretos, firmado por el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Transportes, Carlos Villalta, declaró de interés público las actividades relacionadas con la planificación, financiamiento, construcción y ejecución del terminal.
Lea también: Kuczynski: En dos a tres días se define futuro de adenda de Chinchero
La decisión se tomó tras la entrega del plan maestro del proyecto, así como el diseño básico y los estudios de prefactibilidad técnica y financiera, los que se encargaron a la firma británica Mott MacDonald, por medio de un proceso de licitación.
De acuerdo con el plan maestro, el aeropuerto requeriría una inversión inicial de US$1.900 millones e iniciaría sus operaciones en 2027.
El proyecto se ejecutaría en tres etapas. Contaría con una capacidad de manejo de 7,8 millones de pasajeros al año en la primera fase, con posibilidad de llegar eventualmente a un máximo de US$ 50 millones.
El gobierno ordenó también al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) la realización de los trámites pertinentes para que puedan emitirse los términos de referencia para el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Fuente: bnamericas.com