CURSO DE ESPECIALIZACIÓN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS
Economía

Capeco: registran reducción del interés de compra de vivienda como inversión

Imagen referencial

De cara a los bienes de alto valor, el consumidor ha cambiado sus preferencias por el impacto de la COVID-19, al menos temporalmente. Y en el sector inmobiliario, tal situación ha afianzado el interés por los departamentos para vivir antes que como una inversión.

Lee también: Chiclayo: Municipio prevé la construcción de 11 300 metros de ciclovías

Así lo señaló el Estudio de Demanda efectos de la COVID-19 en el Mercado Inmobiliario en Perú, elaborado por Inteligencia y Data (ID), de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), para empresas inmobiliarias.

Karen Kennedy, directora comercial de San Charbel Edificaciones, detalló que solo 14.7 % de quienes desean comprar una vivienda lo haría para generar rentabilidad a largo plazo. En contraste, el interés del inmueble para residir subió a 79.6 %.

“Antes el rol inversionista era más fuerte. Estos cambios pueden dar una idea de cómo viene el mercado, pero no lo veo como algo definido”, comentó a Gestión.

Si bien tal cambio podría reflejar un comportamiento más cauto del consumidor, la ejecutiva consideró que la incertidumbre y la falta de confianza recogida por la encuesta en las semanas más duras de la cuarentena se irán superando progresivamente.

“Abril fue un mes malo y seguramente el ánimo estuvo bajo en las semanas posteriores, pero luego vimos más de 600 separaciones en la última feria online, algo que no se esperaba, antes solo llegaban a las 400”, anotó.

Más solteros y jóvenes

Respecto al perfil de quienes están interesados en comprar una vivienda, el estudio de ID refiere que la mayoría se ubica entre 26 y 45 años, destacando además la equidad tanto entre hombres como mujeres.

En cuanto la etapa de vida del potencial comprador, los hogares unipersonales cobran mayor relevancia con el 32.1 % de participación, seguidos de parejas con hijos pequeños o sin hijos, sumando entre ambos el 43.7 % del total.

“En su mayoría, estos segmentos se ubican en la formalidad laboral y solo 9 % ha perdido el empleo, por ello mantienen el interés”, sostuvo Karen Kennedy, tras indicar que 52 % labora en la modalidad home office.

Canal online

A pesar de la incertidumbre, la pandemia ha acelerado la digitalización de los canales de venta de departamentos y el público ha aprovechado para ampliar su búsqueda respecto a las visitas a casetas de venta.

“Casi 86 % de los interesados ahora busca hasta 10 proyectos en canales digitales, 20 % más de los que podía visitar antes”, sostuvo la ejecutiva, tras referir que este comportamiento responde a la apuesta por los recorridos 360, muestras 3D y otras tecnologías en las tiendas virtuales.

Distritos

Como parte del estudio de ID, también se identificó el top 15 de distritos para vivir en Lima, según el interés demostrado por los encuestados. Así, resaltan Miraflores, Jesús María, Magdalena del Mar, Santiago de Surco, San Miguel, Lince, San Borja, San Isidro, Surquillo, Barranco, Chorrillos, La Molina, Breña, Ate y Pueblo Libre.

“La preferencia está en Lima Moderna, siempre liderando las preferencias por el precio, ubicaciones y el buen retorno que representa”, refirió Kennedy.

Vistas: 451
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top