Congreso AACE Internacional de Ingeniería de Costos
Economía

PBI registraría recuperación significativa en 2021 impulsada por manufactura y construcción

Imagen referencial

Lee también: BCR: expectativas de inflación a 12 meses bajaron a 1.5 % en septiembre

El extitular de la cartera de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, proyectó que el próximo año, el producto bruto interno (PBI) registraría una recuperación significativa impulsada por los sectores manufactura y construcción.

“Este año, la manufactura tendría una caída, al igual que la construcción, pero en el 2021 ambos rubros mostrarían un elevado crecimiento”, aseguró  en una entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, señaló que esto coincide con las proyecciones de retroceso de la economía de 12 % para este año y una recuperación entre el 8 % y 9 % para el 2021.

“Todos prevén un alto descenso del PBI para el 2020 y una recuperación para el 2021. Recién en el 2022 podríamos llegar al nivel registrado en el 2019”, comenta.

Reactivación consistente

El economista considera que el control de la pandemia del nuevo coronavirus permitirá la reactivación económica y que el empleo y la demanda se recuperen.

La expectativa, agrega, es que se observe un efecto positivo mediante el gasto público este año, pese al deterioro de las finanzas públicas.

“El MEF apuesta por un mayor gasto e inversión, más allá de los programas temporales que perdurarán durante el 2021”, explica.

Por ello, estima que el próximo año se seguirá observando un importante impulso fiscal y que las metas propuestas por el MEF se cumplirán.

“Siempre es un problema el gasto público que se planea realizar, y es un gran reto su ejecución”, señala Oliva.

Comenta que el Plan Nacional de Competitividad y Productividad cuenta con 84 acciones.

“Hubo un buen avance al inicio, pero ello se desaceleró en los últimos seis meses por la pandemia”, agrega.

Ahora espera que, conforme mejore la situación de la economía, se retome el tema y que se pueda continuar con el avance del cumplimiento de esas acciones. Inclusive, afirma que se podría plantear otro grupo adicional de lineamientos.

“Entre esas 84 medidas, el tema que más se avanzó fue el de infraestructura”, subraya.

Competitividad minera

Por otro lado, el exministro recalca que el sector minero peruano es competitivo.

“Incluso cuando se hacen comparaciones internacionales, este rubro resalta como uno de los más competitivos del mundo”, manifiesta.

Esta condición es porque cuenta con una buena dotación de recursos naturales, aunque ello no significa que no haya otros factores para que la minería sea más competitiva y productiva, menciona.

De esta forma, hay que continuar trabajando en infraestructura aledaña a las minas para retirar los minerales hacia los puertos de manera más eficiente, refiere.

“El ejemplo de Las Bambas es claro, pues se trata de una mina bastante alejada de la costa. Hay que pasar varias comunidades y se tienen problemas sociales, ambientales, entre otros”, manifiesta el extitular del MEF.

Destaca también la mejora de infraestructura, como es el caso de las carreteras y otras vías.

El ejecutivo comenta que hay algunos aspectos legales por corregir.  “Tenemos aspectos diversos, que pueden ser legales y de infraestructura, en los que aún hay espacio para seguir mejorando la competitividad minera”.

Los retos para un crecimiento elevado y sostenido son los que están vinculados con la competitividad, destaca Oliva.

“Todos esos retos son para crecer a tasas de 5 % por 20 años”, proyecta.

Consumo de cemento

El consumo interno de cemento creció 1.31 % en agosto pasado en comparación con similar mes del año anterior, y mostró un registro positivo tras cinco meses de cifras negativas, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Avance coyuntural de la actividad económica.

Este resultado se evidenció por el impacto positivo de la tercera fase de la reactivación económica, que autorizó la reanudación de los proyectos de construcción públicos y privados, de acuerdo con el Decreto Supremo N.º 117-2020-PCM y que estuvieron suspendidos desde la segunda quincena de marzo como parte de la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional en el país.

Datos

Del 12 al 15 de este mes se realizará el Primer Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, de forma virtual.

De acuerdo con el INEI, el PBI de julio cayó 11.7 %, una tasa menor a la registrada en junio (-18.06 %). En mayo, la actividad económica registró una caída de 32.75 %, mientras que en abril se reportó una contracción de 40.49 % (el peor desempeño del año).

El sector minero invirtió más de 59 000 millones de dólares en los últimos 10 años, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

 Cerca de 40 000 millones de soles se transfirieron a las regiones por canon y regalías entre el 2010 y 2019.

Fuente: Andina

Vistas: 246
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top