GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Innovación

Huancayo: estudiante de ingeniería civil diseña drenaje ecológico que evita inundaciones

El drenaje denominado “Permeasystem” es económico y de beneficio social.

Lee también: Alcalde Muñoz entrega tramo de Costa Verde que conectará Chorrillos y Callao

Miguel Núñez, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Continental de Huancayo, en la región Junín, diseñó un sistema de drenaje ecológico que es una ingeniosa alternativa para evitar las inundaciones en ciudades donde se registran intensas lluvias.

El drenaje denominado “Permeasystem”, que a su vez es económico y de beneficio social, es un innovador proyecto que tiene como propósito eliminar los charcos e inundaciones de las pistas por efecto del desborde de los inadecuados desagües de urbes del centro y sur del país a causa de las fuertes precipitaciones.

“El sistema tradicional de drenaje capta el agua de las lluvias y las conduce a los desagües domiciliarios, que por la gran cantidad de precipitación colapsa y rebalsa, y toda esa agua con residuos fecales, bacterias y todo lo demás fluye por las pistas, lo cual contamina a transeúntes que muchas veces son salpicados”, manifestó Miguel Núñez.

Núñez explicó que Permeasystem está compuesto por concreto permeable reforzado por una geocelda de plástico reciclado, diseñado en un patrón hexagonal regular inspirado en los panales de abejas y en las mallas de los arcos de fútbol; esta forma le permite distribuir las cargas equitativamente hacia todos los lados, con lo cual aumenta la resistencia y durabilidad del concreto.

“Las pistas trabajan a flexo compresión; pasa un carro, se flexiona y se comprime a la vez; esos esfuerzos al ser verticales se distribuyen hacia todos los lados y hacen que el concreto trabaje en conjunto y no en un solo punto”, precisó.

Para su aplicación se identifica las zonas críticas donde se acumula el agua pluvial y allí se implementa el sistema haciendo un corte en las pistas. “No es que nosotros vamos a construir una pista completa porque sería caro y por un tema gestión sería complicado”, refirió.

También remarcó que este proyecto está orientado a las pistas existentes; suponiendo que en una bajada hay un rompemuelle, antes se va a acumular una gran cantidad de agua, “justamente allí hacemos un corte y una excavación para implementar el sistema; tenemos una capa de suelo afirmada, sobre ello ponemos una capa de piedra chancada y colocamos la malla y encima de esta vertimos el concreto permeable en estado fresco», explicó.

Permeasystem, infiltra el agua de las lluvias a los mantos acuíferos y se puede almacenar en tanques subterráneos para riego de plantas, y hasta sería factible potabilizarla ya que según estudios se sabe que este tipo de concreto reduce hasta en 85 por ciento los metales pesados presentes en el agua.

Fuente: Andina

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top