CURSO TALLER CONTROL DE PROYECTOS CON POWER BI
Internacional

Inversión en construcción en Chile caería 7.7 % en 2020 por crisis social

El flujo de la inversión en construcción en Chile disminuiría un 7.7 % en 2020, el peor retroceso desde la crisis financiera de 2009, de acuerdo a las estimaciones difundidas hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Lee también: Cusco: Minsa ejecutará 34 proyectos de inversión por un monto de S/ 1799 millones

Según el gremio, las mayores caídas se verían reflejadas en la construcción de viviendas, con un 11.9 %, lo que se compara con el crecimiento de 3.5 % registrado el año anterior.

En infraestructura, en tanto, los capitales mostrarían un retroceso de 5.4 por ciento anual, respecto del alza de 3.3 por ciento de 2019.

El sector de la construcción, que representa alrededor del 64 por ciento de lo que se invierte en el país sudamericano, ha sido uno de los más golpeados desde que inició la crisis social con protestas en todo el país, el 18 de octubre pasado, explicaron a la prensa el presidente de la CChC, Patricio Donoso, y el gerente de Estudios, Javier Hurtado.

En este contexto, los ejecutivos aseguraron que 52.347 personas han sido desvinculadas de sus trabajos. Previeron además la pérdida de 400 000 empleos y un aumento de la cifra del desempleo al 12 %.

Por otra parte, una encuesta realizada por la entidad a 193 empresas constructoras e inmobiliarias a nivel nacional, desde el 29 de noviembre al 8 de diciembre del año pasado, reveló que un 62 % de los empresarios del rubro han paralizado sus proyectos, mientras un 69 % ha postergado el inicio de obras.

«Nos enfrentamos a un escenario complejo y la clave para afrontarlo es cambiar las expectativas de las personas respecto de su situación en el futuro y dar las certezas necesarias para que se active la inversión privada», señaló Patricio Donoso.

Añadió que, para ello, «es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo».

Hurtado, en tanto, señaló que el escenario actual supone una lenta recuperación para el sector de la construcción, comparado con el resto de los sectores productivos y, además, un deterioro de la confianza empresarial, el que persistirá al menos un par de años más.

De acuerdo con el último informe de diciembre del Banco Central de Chile, la inversión podría desplomarse un 4 por ciento en 2020, en comparación con el 4 por ciento que debía crecer, como una de las consecuencias de la crisis social.

El gobierno ha recortado sus proyecciones de crecimiento económico para este año, entre un 1.0 y 1.5 por ciento, como consecuencia de un previsible deterioro del consumo y la inversión privada.

Vistas: 243
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top