El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que entre enero de este año y el 4 de diciembre, los tres niveles de gobierno, de manera conjunta, declararon viables 19,486 proyectos de inversión pública, por un monto de S/ 63,979 millones.
En este caso, precisa que solo el gobierno nacional declaró la viabilidad de 926 PIP, por un total de S/ 14,891 millones; los gobiernos regionales 1,256 PIP por S/ 9,114 millones, y los gobiernos locales 17,304 PIP por S/ 39,973 millones.
Lea también: CCL: Proyectos ferroviarios en el Perú suman US$ 26.776 millones
El monto promedio por los PIP declarados viables por el gobierno central fue de S/ 16 millones, en tanto que los aprobados por los gobiernos regionales llegaron a S/ 7 millones, mientras que los gobiernos locales están alrededor de los S/ 2 millones.
En el período de análisis el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró el ranking de viabilidad dentro del gobierno nacional, con una inversión viable de S/ 7,696 millones en 57 PIP, seguido por el Ministerio de Educación, con S/ 2,418 millones en 219 PIP viables.
Les sigue el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con una declaratoria de viabilidad de 423 PIP por S/ 1,249 millones, y luego el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) con 48 PIP por S/ 550 millones.
En tanto, el MEF informó que el Gobierno Regional de Arequipa lideró el ranking de viabilidad a nivel de gobiernos regionales, con una inversión declarada viable de S/ 1,277 millones en 67 PIP, seguido por el Gobierno Regional de Junín, con S/ 1,223 millones en 318 PIP.
Fuente: Andina