En un evento organizado por ProInversión, los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín presentaron 44 proyectos ante potenciales inversionistas. Dichas iniciativas superan los S/ 8,900 millones.
Carlos Herrera Perret, Director Ejecutivo de ProInversión, destacó la decisión de las cinco regiones de la Macrorregión de los Andes (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín) de unir esfuerzos para desarrollar proyectos en beneficio de la población.
Herrera agregó que, si se quiere fomentar el crecimiento económico del país y su posicionamiento en el escenario económico global, se debe delinear una estrategia integral promoviendo un crecimiento diversificado.
Añadió que para asumir el reto de reducir la brecha de infraestructura será necesario incentivar la inversión privada, no solo a través de Asociaciones Público Privadas (APP), sino también mediante Obras por Impuestos.
Entre los proyectos presentados por Huancavelica, destacan la Carretera Qapaq Ñan Huancavelica-Tipicocha-Lunahuaná-Lima, que requiere una inversión de S/ 527 millones.
En la región Ayacucho, está la rehabilitación y recuperación de la zona monumental Arroyo Seco, distrito de Ayacucho. Requiere una inversión de S/ 9 millones.
Lea también: Swisscontact capacitará a maestros de obra
Entre los proyectos de Apurímac, destacan el Hospital Guillermo Díaz de la Vega (S/ 417 millones) y el Sistema Hidroenergético y de riego con trasvase del Río Pampas-Apurímac (US$ 1,266 millones).
Junín presentó el proyecto “Mejoramiento de la irrigación Sapallanga distrito de Sapallanga, provincia de Huancayo”. Involucra una inversión de S/ 52.9 millones.
Finalmente, Ica presentó proyectos de recuperación de servicios ecosistémicos y suelos.
Fuente: Peru21