Revista Productos y Soluciones

Acabados en muros exteriores: abanico de posibilidades

MODELOS COLABORATIVOS

El acabado que se le pueda dar al muro exterior de una edificación puede hacerse con diferentes tipos de materiales. Algunas de estas opciones más comunes que se emplean para estas soluciones son la piedra, la madera, la pintura, entre otras. La decisión en la elección de que tipo de revestimiento elegir dependerá de la casa y el estilo que se desee obtener.

El acabado exterior tiene una función estética debido a que es la parte visible de una construcción, pero no solo se limita esto. El revestimiento también puede cumplir con la tarea de ocultar elementos constructivos, instalaciones e incluso puede tener como propósito la funcionalidad de impermeabilización o aislamiento térmico. A continuación, te presentamos algunas de las opciones en acabados exteriores que podrían ser parte de tu próximo proyecto.

PINTURA DE EXTERIOR

Principalmente tiene una función estética, pues evitan la decoloración y el moho. Las pinturas aplicadas pueden ser permeables o impermeables.

Estas, al ser aplicadas en el exterior, deben tener la calidad adecuada que garantice su resistencia a los cambios de temperatura, especialmente, a la humedad. Para optimizar su funcionalidad, lo recomendable es limpiar la superficie que va ser pintada previamente.

Este tipo de acabados son unos de los más utilizados por su bajo costo. Sin embargo, en muchos casos dejan una huella ambiental considerable. Por ello, en los últimos años, se han presentado algunas innovaciones interesantes. Por ejemplo, en 2012, en la Universidad de Strathclyde (Escocia) se desarrolló el smart paint o pintura inteligente, la cual utiliza nanotecnología que permite alertar sobre posibles fallas en las estructuras, corrosiones y humedades.

Acabado con pintura para exteriores

PIEDRA O GRANITO

Las fachadas de granito crean un ambiente elegante y es muy resistente a las inclemencias del tiempo. Es un material caracterizado por su extrema dureza, inalterabilidad de sus propiedades y baja porosidad. Entre sus ventajas destaca su gran resistencia al fuego y al calor, su gran resistencia a las manchas y su condición de ser uno de los productos con menor impacto ambiental, pues la huella de carbono generada durante su ciclo de vida es una de las más bajas en relación a otros materiales usados en acabados.

Entre los tipos de acabados de granito recomendados para muros exteriores encontramos el flameado, el abujardado, el granallado, el apiconado, el lajado y el pulido.


Este artículo fue publicado en la edición Mayo – Junio 2020 con el auspicio de las siguientes empresas


El primero da como resultado una superficie rugosa, que tiene un aspecto levemente vitrificado.

El abujardado, en cambio, puede ser más fino o más grueso, dependiendo de la fuerza aplicada a su elaboración y las puntas de las bujardas. Este revestimiento permite tener un muro plano y rugoso, con pequeños cráteres de 1 a 3 mm de profundidad ubicados uniformemente en toda la superficie.

El granallado tiene un aspecto similar al abujardado.

El apiconado es un acabado que da un aire rústico a la construcción. Además, las muescas presentes en la superficie le dan un aspecto tosco.

El lajado, también llamado natural, debido a que la superficie de la piedra no es trabajada, da un aspecto irregular y plano a la fachada.

El pulido es un revestimiento liso, brillante y con casi nula porosidad.

Acabado con piedra o granito

MÁRMOL

Estas son rocas naturales, cuya composición contiene carbonato de calcio, sílice y otros minerales y, que, al ser sometidas a presiones y temperaturas de grandes niveles, aumentan su dureza y resistencia. Estas tienen una amplia gama de colores.

Como acabado exterior protege las estructuras de los agentes atmosféricos; actúa como “muro antilluvia”, evitando que la humedad ingrese a las estructuras. Para su aplicación, debe asegurarse de seguir el diseño de la edificación, con la finalidad de que los movimientos estructurales no afecten al material. Esto se verá reforzado con el uso apropiado de un anclaje adecuado que evite el desprendimiento de las piezas. 

En Europa, por ejemplo, la empresa española Compac, especializada en arquitectura y construcción, realiza proyectos con bloques compactos de mármol, de los cuales se obtienen tableros de diversas dimensiones que dependerán de las necesidades de los proyectos que requieran en fachadas ventiladas. Estas últimas son un tipo de sistema constructivo de cerramiento vertical, que cuenta con una cámara de aire ventilada y una capa de aislamiento térmico, gracias a la separación que se establece entre la hoja exterior de cerramiento y la hoja interior.

Para tener las dimensiones apropiadas para la fachada ventilada de mármol, los tableros son sometidos a una etapa de calibrado, de tal manera que todas las tablas de mármol que se van a usar tengan el mismo ancho, largo y espesor. El acabado superficial final se obtiene a través del pulido de la superficie del mármol (mediante fricción húmeda) hasta obtener la textura deseada. Para ello, la empresa utiliza pulidoras equipadas con cabezales abrasivos.

Finalmente, su colocación se puede dar mediante sistemas de anclajes, grapas, perfil oculto ranurado en el canto, perfil oculto ranurado en el reverso o enganche con pivote, y su mantenimiento es sencillo.

Acabado con mármol

PORCELANATO

Este material cerámico está compuesto de arcilla y otros minerales rocosos, y tiene una absorción de agua menor al 0.5 %. Asimismo, al instalarse con el uso de adhesivos y fraguas impermeables, el porcelanato asegura el aislamiento completo de la humedad.

Otros de los beneficios de este tipo de acabado es que tiene una larga vida útil, incluso puede llegar a superar los 50 años. Su deterioro dependerá del nivel de exposición al sol que tiene y de la agresión de los químicos a los cuales pueda verse expuesto.

Asimismo, para su mantenimiento solo bastará agua a temperatura media y un detergente que no contenga ácidos o abrasivos. Este enjuague deberá aplicarse sobre el porcelanato mediante el uso de esponjas o cepillos de plástico, y no se debe emplear estropajos o virutillas.

Este revestimiento posibilita una gran cantidad de diseños, formatos y texturas. Ello dependerá de lo que se quiere expresar con el proyecto. Por ejemplo, si lo que se busca es crear un ambiente rústico, entonces se puede optar por modelos destonalizados; si lo que se quiere es crear un ambiente minimalista, se puede considerar el uso de formatos monocolores; o si se desea tener un espacio de vanguardia, una muy buena opción podrían ser los metalizados.

Acabado con porcelanato

CORAL

Es un acabado similar al acabado de yeso de París. Obedece su nombre a causa de la utilización del coral, el cual es el nombre de un tipo de enlucido. Con este acabado se obtiene un ambiente áspero y vanguardista.

Acabado con coral

ALUMINIO

Por lo general, el revestimiento de aluminio tratado es usado principalmente en grandes edificios y estructuras de centros comerciales. Optar por este tipo de acabado puede ser costoso, pero garantiza una durabilidad considerable. Su mantenimiento es mínimo.

Acabado con aluminio

MADERA

Es muy elegante en paredes exteriores, aunque también se utiliza en interiores. Este revestimiento es colocado pieza por pieza y mantiene protegida a la estructura. Además, es uno de los acabados más ahorradores de energía y es eficiente debido a sus propiedades aislantes.

Una de las debilidades de este tipo de revestimiento es que requiere un mantenimiento regular, debido a los efectos que el ambiente causa en la madera. Una alternativa a esta es el Wood Plastic Composite.

Acabado con madera

LADRILLOS

El ladrillo ha sido un material muy utilizado en cuanto se refiere a acabados exteriores. En la actualidad, estos presentan una gran diversidad de texturas, colores, patrones y precios que los convierte en una opción muy atractiva para el revestimiento de los muros exteriores.

Son un material eficiente en energía, resistente a la intemperie, sostenible y seguro. Además, recrean un ambiente rural y rústico.

Acabado con ladrillos

CONCRETO EXPUESTO

Cuando se elige el concreto expuesto, la velocidad de construcción aumenta si se opta por un concreto como el autocompactante, pues este permite el vaciado de mayores áreas en menos tiempo. Por otro lado, si se elige el concreto prefabricado, este puede ser fabricado al mismo momento en que se inicia la cimentación, con lo cual se puede lograr ahorrar tiempo en la ejecución e instalación de las piezas, pues se requiere menos mano de obra y menos actividad laboral.

Esta solución arquitectónica usada en exteriores también puede ser aplicada en escaleras de sala de estar, en paredes decorativas, fachadas, terrazas, cercos, bordillos, baños, etcétera. Su aplicación es ideal en la construcción de centros comerciales o de convenciones, en universidades, en instituciones públicas, en obras en espacios públicos o en cualquier construcción en la cual se requiera un acabado artístico.

Acabado concreto expuesto

VIDRIO

El vidrio es uno de los materiales que más se han empleado en la arquitectura moderna. Con el diseño de estructuras esbeltas a base de columnas y vigas de acero los vanos tendieron a crecer, por ello los ventanales en la actualidad tienen un predominio mayor. El vidrio, además de la diversidad de tipos que existen, puede cumplir la función de servir como aislador térmico y acústico.

Acabado con vidrio

Vistas: 354
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top