Curso de Especialización Avanzada GESTIÓN Y VALORACION DE DAÑOS EN DISPUTAS EN CONSTRUCCION 2020
Edificaciones

Importancia de aditivos para mezcla de concreto

El empleo de aditivos está condicionado por la obtención del resultado deseado. Los agregados superplastificantes o fluidificantes corresponden a una nueva generación de aditivos plastificadores, en base a productos melamínicos o naftalínicos.

Estos agregados constituyen una evolución de los aditivos reductores de agua, porque la absorción y capacidad de dispersión del cemento es mucho más acentuada.

Los efectos principales que se derivan de la incorporación de algún componente tensoactivo son:

-La ionización de los filamentos del aditivo, que produce la separación de los granos de cemento entre sí. Esto conduce a una efectiva desfloculización (eliminar los grumos).

-Por otra parte, las moléculas de aditivo son absorbidas y se orientan en la superficie de los granos de cemento en un espesor de varias moléculas. De esto resulta una lubricación de las partículas.

Para entender el funcionamiento de estos aditivos, es preciso recordar el comportamiento del agua y el cemento en el proceso de mezclado y fraguado del concreto.

El primero forma la pasta aglutinante producto de la lubricación de las partículas de cemento y de árido, tras la absorción del agua. Luego, esta pasta se vuelve cementante, producto de la reacción química que se lleva a cabo entre el cemento y el agua al iniciarse el fraguado.

En la primera de estas etapas es cuando se produce la mezcla de los componentes y las primeras reacciones electroquímicas entre el agua y el cemento. Aparecen las características del concreto fresco como trabajabilidad, docilidad o consistencia.

Los efectos nocivos de la floculación pueden ser contrarrestados, al menos en parte, mediante la incorporación a la masa de concreto de ciertos compuestos químicos como los super–plastificantes, reductores de agua de alto rango o superfluidificantes.

Estos agregados actúan como neutralizadores de las cargas eléctricas que se encuentran sobre la superficie de las partículas de cemento y, por consiguiente, evitan la formación de flóculos.

Fuente: diariodelaconstruccion.cl

Vistas: 2686
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top