Áncash: advierten irregularidades en obra de protección de las riberas del río Casma

  • Por Costos
  • 27/10/2021
  • 0
  • 167 Vistas

Contraloría de la República informó que aplazamientos y suspensión de trabajos de defensas ribereñas afecta al sector Casa Blanca-Hualgayoc.

Lee también: Ayacucho: construcción de la I.E. María Auxiliadora en Huanta presenta 59 % de avance

La Contraloría General de la República advirtió la existencia de partidas sin ejecutarse, aplazamientos e inconsistencias en el servicio de protección de las riberas del río Casma, a cargo del Gobierno Regional de Áncash. Esto genera incumplimiento del contrato y pone en riesgo a la población del sector Casa Blanca-Hualgayoc, en el distrito de Casma, región Áncash.

El ente emitió el informe de Hito de Control n.° 19191-2021-CG/GRAN-SCC, en el que indica que el Gobierno Regional de Áncash no cautela que el proyecto se realice en los plazos establecidos, ya que el 5 de junio de 2021 se suscribió la quinta acta de suspensión; y en la inspección del 31 de agosto de 2021, se constataron maquinarias inmovilizadas.

La comisión de control, a través de una nota de prensa, informó que en la inspección se observaron rocas acopiadas en el cauce del río, ocupando una longitud de cinco kilómetros, situación que no solo ocasionaría obstrucción, represamiento y desbordes ante llegada de lluvias, sino que generaría un nuevo aplazamiento, considerando que tales rocas no serán utilizadas inmediatamente y que al levantarse la suspensión entraría en curso un adicional de obra.

“Se verificó que, durante la suspensión de la obra, el contratista viene realizando traslado de rocas en el sector Choloque; posibilitando riesgos al personal y la falta de control de calidad de los materiales al no contar con la presencia de la supervisión”, precisaron.

Además, indicaron que las inconsistencias e incumplimiento del contrato, que posibilitan pagos sin sustento, se identificaron en el trámite de la valorización de obra n.° 5. La partida referida a movilización de maquinaria pesada fue valorizada al 100 % pese a trabajos pendientes. Las partidas de enrocado, metrados de explotación de cantera y calidad de las rocas trasladadas carecen de sustento.

También se advierte que el Gore Áncash no atendió el riesgo comunicado en agosto del 2020 (Informe N°6901-2020-CG/GRAN-SCC) referido a que la inclinación del terreno (talud) del muro del enrocado del río (dique) tiene una inclinación mayor a lo recomendado, requiriéndose usar un geotextil (malla de fibras sintéticas) suficientemente resistente al caudal. El contratista presentó el planteamiento del diseño del dique cuando los trabajos en el talud concluyeron y se había iniciado la colocación del geotextil.

Cabe indicar que, la obra de protección de las riberas del río Casma tienen un presupuesto de S/24 536 174. Asimismo, el contrato de la obra se firmó el 4 de setiembre del 2020, con un plazo de ejecución de 180 días calendarios.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *