ARCC culminó 3700 obras de pistas, veredas y saneamiento en 13 regiones

  • Por Costos
  • 19/01/2022
  • 0
  • 296 Vistas

El organismo concluyó más de 1700 obras de agua y saneamiento en beneficio de más de 1800 localidades.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) culminó 3700 obras de pistas y veredas, y de los sistemas de agua y saneamiento al cierre del 2021. Las intervenciones se ejecutaron en las 13 regiones que fueron afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Así lo indicó la directora de intervenciones de la ARCC, Paola Euscatigue.

La funcionaria detalló que, de las más de 3100 intervenciones en pistas y veredas afectadas, la ARCC ha financiado el 82 % a la fecha.

Lee también: Aeropuerto de Chinchero: en mayo iniciará construcción del terminal de pasajeros y torre de control

“De este total, desde el 2017 se han concluido cerca de 2000 intervenciones de pistas y veredas en las 13 regiones del país”, precisó.

Asimismo, Euscatigue detalló que se han concluido 1723 intervenciones de agua y saneamiento afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

“Con los proyectos de saneamiento culminados hemos logrado que más de 1800 localidades cuenten con el servicio de agua, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición infantil y previniendo los contagios de la COVID-19. Asimismo, con las obras de pistas y veredas se ha logrado promover el desarrollo urbano, facilitando el comercio, turismo y la economía local”, puntualizó.

La funcionaria detalló que, de las más de 3100 obras en pistas y veredas afectadas, la ARCC ha financiado el 82 % a la fecha.

A nivel Gobierno

Respecto a las obras financiadas a nivel de gobierno, informó que se ejecutaron 4775 obras, equivalente al 74 %. Los gobiernos locales tienen a su cargo 4058 intervenciones (63 %), el gobierno nacional, 694 (11 %) y el gobierno regional, 23 (0.35 %).

“Tenemos pendientes 1700 obras, teniendo como propósito principal culminar su financiamiento al 100 %, este año”, apuntó.

En su exposición, Euscatigue informó que la ejecución de estas intervenciones superó los S/458 millones en el 2021. En La Libertad se tuvo un avance de ejecución del 82 %, lo que significó una inversión de 32 millones de soles; sigue en la lista Cajamarca, con 74 % (126 millones de soles); Ayacucho y Huancavelica, con el 69 % respectivamente (S/19 millones cada uno), y Piura, con el 54 % (S/81 millones), entre otros.

Obras de vivienda

Respecto a la reconstrucción de viviendas, la funcionaria de la ARCC destacó que a la fecha se han entregado más de 23 600 casas, en beneficio de igual número de familias.

Las regiones beneficiadas fueron Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho y Loreto.

Resaltó que las viviendas entregadas en zonas urbanas y rurales, mejoraron notablemente la calidad de vida de las familias, puesto que pasaron de tener paredes de adobe o esteras y piso de tierra, a viviendas de material noble, con todos los servicios básicos que las personas se merecen.

Entérate de los lanzamientos, innovaciones, sistemas y más en nuestra revista Productos y Sistemas

“A diciembre 2021, el Ministerio de Vivienda, que tiene a su cargo la reconstrucción de estas viviendas, ha reportado un avance del 70 % de viviendas ejecutadas, respecto del número de viviendas atendibles”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.