Informe Especial

MVCS: trabaja sus proyectos con la metodología BIM

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en una nueva norma conocida como Modelo BIM ( Building Information Modeling). Se trata de una metodología de trabajo colaborativo aplicado a nivel mundial que documenta todo el ciclo de vida de una obra de construcción mediante el uso de herramientas informáticas.

Lea también:Scotiabank: Economía en marzo, fue el mayor crecimiento del primer trimestre

De acuerdo con el sector, este modelo provee a la construcción eficiencia en el desarrollo del proyecto, transparencia en el manejo de los recursos, y ahorro de tiempos y costos. Además, mejora la supervisión y eficiencia en el diseño, favorece la transparencia en el sector construcción y garantiza que las contrataciones del Estado usen tecnologías nuevas.

Destaca que es la representación digital y compartida en 3D, elaborada en cualquier software BIM, que incluye características gráficas y no gráficas del total o parte del proyecto de construcción. “Toda la información se ingresa a una base de datos de uso compartido”.

Estandarización

La norma está orientada al sector público, en caso una entidad considere incluir la metodología BIM en su proceso de contratación. 

En el Perú, el modelo BIM fue incorporado en el 2010, por lo que era necesario estandarizar los lineamientos técnicos mínimos para optimizar la gestión de los proyectos y propiciar el trabajo colaborativo.  

A través de un Comité Técnico de Normalización, el MVCS busca establecer los lineamientos técnicos que deben considerarse como mínimo para obtener un Modelo de Información para proyectos de obra civil y edificaciones, utilizando el BIM. El objetivo es homogenizar las características técnicas que como mínimo debe contener un Modelo BIM. La Dirección de Construcción del Ministerio de Vivienda ha conformado el Grupo de Trabajo que tiene a su cargo elaborar los lineamientos para el Modelo BIM. El equipo está integrado por profesionales de los sectores Vivienda, Interior, Transportes, Economía y Educación. Además, especialistas de la Contraloría General de la República, Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad de Lima y representantes de la empresa privada

Fuente: Andina

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top