Revista Productos y Soluciones

Esbozando una ruta para la implementación del BIM en el Perú

CURSO CONTROL DE PROYECTOS CON POWER BI

La necesidad de implementar la metodología BIM de manera normada y acertada en los proyectos de construcción en el país ha generado la creación del Plan BIM Perú, el cual definirá las acciones y los objetivos prioritarios para el desarrollo de las obras públicas. En el presente informe repasaremos los antecedentes a esta gran iniciativa del Gobierno, así como el ingeniero Carlos Jurado, gerente general de SUMA, nos dará algunos detalles de los avances que se tienen al respecto.

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativo, que se sustenta en el modelamiento digital de la información, lo cual permite que todos los actores comprendidos en un proyecto de construcción puedan trabajar de manera coordinada. Esto reduce de manera significativa los tiempos para evaluar las mejores opciones que se tienen y tomar decisiones más acertadas.

Debido a su importancia y a los grandes beneficios que genera su implementación, se han identificado en Perú diversas iniciativas tanto del sector privado como del público hasta la fecha. No obstante, son aún muy pocos proyectos. Por ejemplo, uno de ellos en los cuales se ha implementado la metodología BIM es el Museo Nacional (MUNA), el cual aún no está totalmente concluido.

El MUNA es considerado uno de los proyectos más emblemáticos con miras a celebrar el bicentenario de la independencia de Perú en 2021. El monto de inversión de este proyecto es calculado en 130 millones de dólares y está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Además, en este megaproyecto, no se consideró la implementación del BIM en la fase de elaboración del expediente técnico, pero sí en la fase de ejecución de la obra, en la cual se tuvieron que asumir muchos retos.

Este artículo fue publicado en la edición Mayo – Junio 2020
con el auspicio de las siguientes empresas

ANTECEDENTES AL PLAN BIM PERÚ

Según el arquitecto José Chirinos, quien brindó un seminario virtual llamado “Aplicación de BIM/VDC en megaproyectos públicos en el Perú. Caso Museo Nacional”, organizado por el Capítulo de Ingeniería Civil del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (6 de mayo de 2020), en 2005 el BIM empezó a ser implementado por las grandes empresas del sector construcción, y en el 2012 se dio el despegue del sector privado en cuanto a la utilización del BIM incorporándose en la arquitectura.

Museo Nacional del Perú (MUNA)

“Se creó el primer comité BIM, se creó el primer estándar de modelamiento y se obligó, por decirlo de alguna manera, a las empresas inmobiliarias y a las empresas de arquitectura a adaptarse o a transformarse en sus procesos actuales para esta dirección”, comenta.

La necesidad de reglamentar la aplicación del BIM en Perú llevó al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) a aprobar en 2017 la conformación del Comité Técnico de Normalización de Edificaciones y Obras de Ingeniería Civil que agrega al Subcomité de Organización de la Información sobre Obras de Construcción. Mediante este subcomité se generaron las primeras normativas técnicas peruanas sobre BIM en diciembre de 2018: el NTP-ISO/TS 12911:2018 Guía marco para el modelado de información de la edificación (BIM) y el NTP-ISO 29481-2:2018 Modelado de la información de los edificios. Manual de entrega de la información. Parte 2: Marco de trabajo para la interacción.

A esto le siguió la conformación de un grupo de trabajo que tenía el objetivo de establecer los lineamientos técnicos mínimos que deberían considerarse para obtener un modelo BIM. Este grupo fue creado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través de la Dirección General de Políticas y Regulación.

PLAN BIM PERÚ

Toda esta necesidad de masificar la implementación del BIM y normar su adecuada aplicación en la ejecución de obras de infraestructura en el país, generó la creación del Plan BIM Perú.  

El 8 de septiembre de 2019, el Gobierno mediante el Decreto Supremo Nº 289-2019, aprobó las disposiciones para la incorporación de BIM en los procesos de inversión publica de las entidades y empresas públicas sujetas al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, la cual fue creada por el Decreto Legislativo Nº 1252.

Según la definición que se da en el DS Nº 289-2019, el Plan BIM Perú es “el documento de política que define la estrategia nacional para la implementación progresiva de la adopción y uso de BIM en los procesos de inversión de las entidades y empresas públicas, de manera articulada y concertada, y en coordinación con el sector privado y la academia”.

Además, según el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el objetivo principal del Plan BIM Perú es “contar con elementos técnicos necesarios para la toma de decisiones, respecto del uso de metodologías colaborativas de modelamiento digital de la información, aplicables a las fases de Formulación y Evaluación, Ejecución y Funcionamiento de la inversión en infraestructura pública”.

Por su parte, el ingeniero Carlos Jurado, gerente general de SUMA, señala que el Plan BIM debe buscar involucrar a todos los representantes de los ministerios, colegios profesionales, instituciones públicas, empresas e instituciones académicas para lograr el mejor resultado que pueda satisfacer la mayor cantidad de necesidades de cada actor del sector. Esto dará un resultado trascendental para el país, pero requiere un esfuerzo conjunto de todos, añade.

AVANCES

El lanzamiento del Plan BIM Perú está planificado para septiembre del presente año, según el ingeniero Jurado. Sin embargo, debido a la coyuntura actual en la que nos encontramos inmersos por la expansión de la pandemia de la COVID-19 en el país, considera que se tiene que “realizar un nuevo cronograma cuando se puedan retomar las actividades no esenciales involucradas en el Plan BIM”.

En cuanto a los avances de este plan de envergadura nacional, el gerente general de SUMA sostiene que han identificado “todos los avances BIM realizados por la industria de la construcción conformado por la academia, sector público y privado, dentro de las 4 áreas estratégicas para los programas BIM del sector público, para lograr un enfoque unificado del BIM”.

A ello agrega que también se ha identificado los documentos BIM desarrollados durante los años anteriores en los 3 niveles de gestión, los cuales servirán para el desarrollo de la Guía BIM Perú.

Estos documentos desarrollados por el sector privado, según el ingeniero Jurado, son: las 4 Normas ISO BIM desarrolladas por INACAL; los protocolos BIM desarrollados por el Comité BIM de Capeco; anexos BIM de contratos; estándares BIM; planes de ejecución BIM; manuales de modelado; auditorías de modelos; matriz de elementos; plantillas y archivos de soporte de las empresas de diseño, construcción, gerencias y consultorías; tesis y proyectos finales de posgrado y pregrado de universidades privadas y certificaciones internacionales de Virtual Design Construction; y el estudio de Macroadopción BIM en Perú 2017 y 2019, elaborado por el PhD Danny Murguía (PUCP).

En referencia a los documentos desarrollados por el sector público, identifica: los lineamientos para el uso del BIM en proyectos de construcción, elaborado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); TDRs BIM; estándares BIM; planes de ejecución BIM; manuales de modelado; matriz de elementos, plantillas y archivos de soporte de ministerios, del Poder Judicial, y otras instituciones públicas.

Asimismo, refiere que se unificó el criterio para la separación de las fases de todo el ciclo de vida de los proyectos públicos y los hitos importantes de decisión. Esto dio como resultado las siguientes 4 fases:

Fase 1. Programación Multianual de Inversiones (Evaluación de cierre de brechas y priorización).

Fase 2. Formulación y evaluación de viabilidad y presupuestos.

Fase 3. Ejecución (expediente técnico, licitación y construcción).

Fase 4. Operación y mantenimiento (inventario de activos).

De igual manera, señala las 6 líneas de trabajo que continúan la hoja de ruta para el desarrollo del Plan BIM Perú, los cuales son:

1. Beneficios BIM

2. Cambios legales y administrativos

3. Marco de la gestión de la información

4. comunicación y coordinación con los actores

5. Desarrollo de capacidades

6. Gerencia digital

Vistas: 1268
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top