Revista Productos y Soluciones

Nuevos Gadgets de la Construcción

Congreso AACE Internacional de Ingeniería de Costos

Los avances en cuanto a gadgets incrementan la productividad en la vida diaria y en el trabajo sea cual sea la industria. Estas innovaciones también se dan en la construcción, sector económico que con el tiempo ha ido relacionándose más y más con la tecnología.

La innovación tecnológica es parte del día a día en el mundo globalizado en el que vivimos. Todas las industrias apuntan hacia la modernización y, por lo tanto, a la innovación. El sector construcción no es la excepción. Las necesidades en el mundo de este sector económico impulsan esta innovación y por eso, cada cierto tiempo surgen nuevos gadgets que son creados con la finalidad de ser la solución para un problema determinado.
A continuación, les presentamos una lista de los 10 gadgets más novedosos y prometedores del mercado actual relacionados al mundo de la construcción.

Pluma 01Go

En un proyecto de construcción, las medidas de las proporciones de las estructuras y demás elementos en una edificación son muy importantes. Evitarlas es fundamental para optimizar los tiempos de trabajo y esto se puede lograr con la Pluma 01Go.

Esta herramienta de aluminio de aspecto similar a una pluma o bolígrafo fue creada por la empresa canadiense Instrumments. Cuenta con sensores de movimiento que le permiten medir la superficie conforme se desliza y es capaz de captar curvas de referencia 3D. Los datos obtenidos los puede enviar a cualquier smartphone a través de bluetooth y guardarlos en una aplicación, además que posee una batería que puede durar hasta seis meses.

Este artículo fue publicado en la edición Julio – Agosto 2020 con el auspicio de las siguientes empresas

Cinta métrica rodante Rollova

Rollova es la primera cinta métrica digital rodante en el mercado, la cual está hecha de aluminio y policarbonato. Su diámetro es de 5 centímetros y permite obtener datos de medición de superficies planas y curvas. Estas medidas las muestra en diferentes unidades de longitud en su pantalla OLED de alto contraste.

HoloLens 2

Las gafas HoloLens 2 es un producto creado por Mixrosoft que permite visualizar los proyectos en realidad mixta, combinando la construcción con los datos de la obra. Además, con la aplicación Synchro XR se puede lograr tener una experiencia inmersiva en 4D a través de digital twins.
Cuanta con un sensor Kinect Azure, un procesador propio ARM y el sistema de seguimiento eye tracking que permite rastrear de forma más precisa el lugar determinado donde está mirando el ojo de la persona. Incluso es capaz de detectar los movimientos que realiza el usuario con sus manos sin necesidad de algún otro sensor o instrumentos adicional.
Otra característica novedosa de este gadget es que dispone de reconocimiento de iris para que el usuario pueda iniciar sesión de manera automática con n tan solo colocarse las gafas.

Puertas de seguridad con lector biométrico

Las cerraduras biométricas generalmente están muy relacionadas a dispositivos para huellas dactilares de lugares de alta seguridad, pero hoy también son posibles de ser usadas en el hogar. Su costo es supera considerablemente el de una cerradura de llave común y corriente, pero también la supera en comodidad, seguridad y velocidad.
Estas cerraduras utilizan lectores de huella que permiten el acceso de la persona correcta. Además, llevan el registro completo de todas las personas que ingresan a la casa y sus horas de entrada y salida.

Bulit2spec

Esta aplicación permite autoinspeccionar el aislamiento acústico de los espacios de proyecto de construcción. Este novedoso gadget fue financiado por la Unión Europea permite medir el índice de aislamiento acústico de la obra o de la infraestructura terminada a través de un micrófono externo que va conectado al teléfono móvil.

Auriculares Bluetooth Sonetics

Estos auriculares permiten una comunicación clara y segura en la obra. Además, eliminan la necesidad de tener que usar tapones para los oídos, señales manuales y radios bidireccionales. Este gadget permite la comunicación entre los diversos usuarios ya sea para hacer coordinaciones desde lugares en los que no están físicamente cercanos, que puede ser hasta las dos millas de distancia, o para reportar cualquier inconveniente que se pueda presentar en el trabajo. Estos auriculares están diseñados para ser usados para cualquier condición, puesto son resistentes a la intemperie.

Barra de luces LED

Hay proyectos de construcción que requieren trabajos arduos que incluso se deben hacer durante la noche, siendo un principal inconveniente, en este caso, la iluminación. Para ello, se desarrollaron las barras de luces LED, las cuales son de uso individual y portátiles; incluso pueden ser adheridas a un casco mediante el uso de un imán.

Un beneficio de este gadget es que permite al trabajador tener luz en espacio muy reducidos donde no llega la luz general. Además, su batería tiene una mayor duración de vida debido a que el LED usa menos energía.

Casco Inteligente DAQRI

Este casco tiene la capacidad de utilizar realidad aumentada con la finalidad de optimizar el desempeño de los trabajadores. Permite que el personal pueda acceder a través del casco a las instrucciones de la obra, las cuales aparecerán en el visor del casco, sea a través de planos, gráficos, video HD, mapas, fotografías, entre otros.

El sistema 4D de este gadget pone instantáneamente las mediciones y los detalles en contexto para que los trabajadores puedan ver de manera integrada como su tarea particular se conecta con el proyecto en general.

Chaquetas con calefacción

Este gadget puede ser una solución en trabajos que se realizan en temporadas de invierno o en lugares donde la temperatura es muy fría. Esta chaqueta permitirá que el personal laboral pueda realizar su trabajo de la manera más cómoda posible sin ser perjudicado por las bajas temperaturas. Además, funciona a base de baterías que provocan el calentamiento del núcleo de la chaqueta para así permitir a las extremidades funcionar adecuadamente.

Drones de construcción Kespry

Los drones se están convirtiendo en herramientas cada vez más usadas en el sector para una gran cantidad de tareas. Esto fue aprovechado por una empresa fabricante llamada Kespry, la cual diseñó una plataforma de drones específicamente para trabajos de construcción.

Estos drones pueden ser usados en todas las etapas del proyecto. Por ejemplo, durante la etapa de planificación de la obra, estos pequeños equipos son usados para crear mapas de contorno, planes de sitio, encuestas de sitio, representaciones de modelos, entre otras documentaciones en tiempo real. Mientras, durante la fase de construcción, son utilizados para la inspección visual de las áreas de trabajo y monitorear de manera integrada el avance del proyecto.

Los drones Krespy tienen la particularidad que, durante un solo vuelo sobre el área de trabajo, puede monitorear de manera autónoma cientos de acres mientras realiza actividades como varias encuestas, todo ello sin la necesidad de interacción con un humano. Para ello, lo único que se debe hacer es trazar el área que se va a monitorear usando la aplicación y el dron se encargará del resto. Una vez que el dron ha recopilado todos los datos necesarios, los cargará a la plataforma en la nube para que esta pueda ser procesada de acuerdo a las necesidades del proyecto

Vistas: 1303
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top