Sección Maquinaria y equipos

Cargadores, soluciones de acuerdo al tipo de proyecto

CURSO TALLER ESTRATEGIAS DE CONTROL DE COSTOS

Los cargadores frontales son maquinarias diseñadas para realizar trabajos de carguío y acarreo de materiales, generalmente usadas para desplazamientos en distancias cortas. Estas máquinas son utilizadas en diversos sectores, como en la construcción y la minería. El uso de estas representa una solución eficiente que puede permitir a la empresa reducir costos y aumentar considerablemente la producción.

Los cargadores frontales están compuestos de un tractor, que puede funcionar sobre un tren de rodaje o sobre neumáticos, los cuales son los más comunes en el mercado. Su característica particular recae en que esta máquina posee una articulación equipada con una cuchara (ubicada en el extremo frontal) que se mueve verticalmente, lo cual permite la carga del material.

Estas son unas de las maquinarias más usadas en la construcción, aplicadas en carga y transporte de materiales, excavaciones, preparación de las zonas en las que se va a realizar una obra, construcción de carreteras, entre otras actividades. Esta multiplicidad de usos es gracias a la gran versatilidad que presenta esta máquina, la cual genera un bajo costo y alta productividad.

Cargador frontal 966L – CAT

Según la empresa Ferreyros, “los cargadores frontales, en especial los de ruedas, son equipos de carguío de gran utilidad en proyectos de construcción, operaciones mineras y otros que requieran movimiento de materiales.”

Asimismo, la empresa Ipesa señala que estos equipos son apropiados “para todo lo que se refiere al movimiento de tierras, en diferentes áreas de la industria, como construcción, minería (esto dependerá del tamaño del bucket y peso operacional), obras de carretera, chancado (al alimentar a las chancadoras).”

Cargador frontal 624k John Deere

Estos equipos tienen una excelente movilidad y permiten optimizar las labores como el abastecimiento de material a los equipos de acarreo (camiones) o depositar material en un punto de acopio. Además de ello, pueden cubrir diferentes frentes de trabajo, gracias a su capacidad de movilizarse de un punto a otro con gran facilidad.

No obstante, para el uso eficiente de estos cargadores, es necesario saber qué material se va a cargar y la densidad que tiene. Asimismo, es importante tomar en cuenta el entorno en el que se van a realizar las operaciones. Esto permitirá decidir adecuadamente la cuchara que se utilizará según la necesidad que se tenga, la potencia adecuada del motor y la capacidad de tracción necesaria, pues son muchos los modelos de este tipo de maquinarias, y cada cual tiene características particulares.

Una de esas alternativas la tiene la empresa Ferreyros, la cual, en la actualidad, viene impulsando en el mercado peruano su nueva Serie L de cargadores frontales CAT, la cual está enfocada en equipos medianos.  Algunos de estos equipos son los cargadores 950L, 962L y 966L.

Sobre estos la empresa señala: “Estos equipos están diseñados y construidos para ofrecer elevada productividad en todo tipo de proyectos; al mismo tiempo, se distinguen por su rendimiento en severos regímenes de trabajo y sus altos estándares de seguridad.”

Cargador frontal 962L – CAT

Entre las características de la Serie L de cargadores frontales de Ferreyros se pueden mencionar que reducen en un 15% el consumo de combustible en comparación a su predecesora, la Serie H. Verbigracia, en el caso del modelo 962L ─el cual según Ferreyros, se viene consolidando con éxito en el país gracias a sus excelentes resultados en altura─, en relación con el modelo predecesor, esta máquina eleva en 19% su potencia, alcanzando 252 HP. Y en el caso del modelo CAT 966L, la mayor potencia alcanzada es de 278 HP.

Asimismo, “estos equipos son más maniobrables, gracias a una estrategia de cambio de marchas en la transmisión: 5 velocidades hacia adelante y 4 hacia atrás en el caso del modelo 962L, y 4/4 en el caso del 966L. Igualmente, incorporan un convertidor de torque con embrague de traba estándar, el cual ajusta el sistema hidráulico y la potencia del motor para mantener reguladas las RPM; de esa forma, los equipos alcanzan mayor velocidad y reducen tiempos de ciclo”, agrega la empresa.

De igual manera, Ferreyros cuenta con una amplia gama de cargadores frontales CAT de diversas capacidades de carga, que van desde las 5 hasta las 11 toneladas métricas, para el mercado de construcción pesada, y continúa con la gama de mayor envergadura, hasta las 38 toneladas métricas para el mercado minero. La población de esta familia de equipos es líder en el país, sostiene la compañía.

Es importante señalar que los cargadores Caterpillar de la serie L tienen un alcance en levantamiento máximo y descarga a 45°, que van desde los 1319 mm hasta los 1353 mm. Además, la empresa dispone del modelo 950GC, el cual tiene un alcance de 1403 mm.

Por otro lado, otra de las opciones si en cuanto a cargadores frontales se refiere es la empresa Ipesa que, dentro de la gama de este tipo de maquinarias de la marca John Deere, oferta al mercado los modelos 544K, 624K, 644K y 744K, los cuales tienen una capacidad de potencia que va desde los 163 HP hasta los 305 HP, y el rango de sus cucharas va desde los 2.3 m3 a los 4 m3.

Cargador frontal 644K – John Deere

Sobre las cualidades de sus equipos, Ipesa señala que “la característica de los brazos de nuestros cargadores frontales es en disposición de diseño en Barra en Z, que ofrece mayor fuerza de rompimiento y trabajo más suave al operador”. Asimismo, señala que sus cargadores tienen una alta capacidad de carga de vuelco en giro máximo, lo cual la da una ventaja competitiva.

“Como todo cargador frontal, lo importante es poder cargar lo máximo que pueda la máquina, pero teniendo en cuenta la densidad del material; luego de ello, todo lo cargado, deberá ser colocado, normalmente en un volquete, pero también puede alimentar a otras máquinas y para ello lo que importa es la capacidad de carga de vuelco en giro máximo, ósea en 40° y en este punto y a ese ángulo, los cargadores John Deere son los que tienen mayor capacidad en comparación con la competencia”, explica la organización empresarial.

Uno de sus cargadores más demandados es el cargador 644K de la marca John Deere, el cual tiene 232 HP de potencia neta con un peso operacional de 18 33 kg. Además, la distancia entre sus ejes es de 3260 mm, el largo total es de 8050 mm, la altura de la cabina llega a los 3400 mm y el despeje al suelo es de 460 mm.  Además, tiene una altura al pasador de volteo de 4120 mm y de descarga a 45° de 2910 mm.

En cuanto a la capacidad de carga de este modelo, Ipesa sostiene que el 644K contiene una cuchara o bucket de 3.25 m3, aunque recomienda que primero se debe hacer una evaluación previa, pues la capacidad de carga variará según lo que se requiera en la obra.

“Todo ello dependerá de la densidad del material, tenemos en carga de granos, buckets de hasta 5 m3; por eso es tan importante la evaluación previa a la venta de las necesidades del cliente. Nuestra asesoría técnica se da a todo nivel, desde la primera visita”, indica la empresa.

Innovaciones

Ferreyros asegura que todos los modelos de la Serie L “cuentan como estándar con el Sistema de Medición de Producción (CPM por sus siglas en inglés), para el control y análisis remoto de pesaje de materiales movidos. Este sistema indica al operador, por ejemplo, que tanto material ha cargado el cucharón e incluso cuánto ya ha depositado en el camión. Todo ello facilita un carguío de mayor precisión, reduciendo costos integrales de la operación del cliente, tales como el consumo de combustible y retrabajos, desgaste de llantas y suspensión de los camiones, y sobre carga de los mismos.”

Además, los cargadores Caterpillar de más reciente fabricación presentan como estándar las cámaras y radares del módulo Detect de Caterpillar, para ampliar la visibilidad del operador respecto a su entorno, eliminando los puntos ciegos. En ese sentido, si se detecta la proximidad de personas, vehículos y objetos, el módulo activará alarmas sonoras y visuales dentro de la cabina, lo cual evitará cualquier tipo de accidentes o complicaciones laborales.

Cargador frontal 966L – CAT

A la vez, las soluciones tecnológicas de Caterpillar asociadas a estas máquinas, como Product Link y Accu Load, permiten monitorear remotamente el estado de las flotas y definir tendencias para poder tomar acciones oportunas ante de eventos de falla.

Por su parte, Ipesa señala que la tecnología aplicada en las maquinarias de la marca John Deere están siempre a la vanguardia. Asimismo, los cargadores de esta empresa cuentan con transmisión automática Power Shift, de tipo contra eje y con control electrónico, sistema hidráulico de pistón axial variable, sistema de refrigeración Qual Cool y sistema de inyección por filtración.

Todo ello ─señala la empresa─ hace que los ciclos de trabajo sean más eficientes al ser más rápidos; además, permiten ahorrar el combustible y alargar la vida del motor. Tienen paneles en la máquina que no solo lanza un código frío en caso falle, sino te indica el diagnóstico y posibles soluciones, con esto se gana tiempo, mientras nuestros técnicos van en camino por estar interconectadas con nuestro centro de monitoreo

“Con nuestro sistema de monitoreo, JD Link, se tiene en tiempo la información de la máquina, no solo ubicación, sino parámetros de consumo, modo trabajo, comunicación con nuestro centro de monitoreo, para paradas programadas efectivas. El sistema permite crear toques de queda y perímetros de trabajo, vía maps, y estas aletas escalan hasta tres niveles para que se tome acción inmediata”, agrega Ipesa.

Cargador frontal 744K – John Deere
Vistas: 655
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top