BBVA reduce su estimado de crecimiento del PBI al 9 % debido a incertidumbre política

  • Por Costos
  • 23/07/2021
  • 0
  • 109 Vistas
Entidad financiera considera que el gobierno de Pedro Castillo será “en términos macroeconómicos responsable”.

Cementos Pacasmayo entrega Planta de Oxígeno Medicinal al Hospital MINSA de Pacasmayo

BBVA Research proyectó que este año el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú tendrá un crecimiento de 9 %, una revisión a la baja respecto a su estimado de hace unos meses, cuando esperaban que la economía crezca en 10 %.

De acuerdo a la entidad bancaria, esta proyección se debe a que aún hay incertidumbre política y dependerá de las primeras señales y anuncios en materia económica que haga el presidente electo Pedro Castillo. No obstante, consideran que existirá cautela en el gasto privado, sobre todo el de inversión.

“Lo que estamos asumiendo es que la siguiente administración va a ser una gestión en términos macroeconómicos responsable, sin sorpresas por el lado de políticas económicas, pero ganar credibilidad va a tomar tiempo”, explicó Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research para Perú durante la presentación del Informe Situación Perú.

Perea precisó que la proyección actual se encuentra con sesgo a la baja porque consideran que hay más elementos negativos que positivos. El que más podría afectar sería el ruido político. Sin embargo, un proceso de vacunación más acelerado sería clave para que la actividad económica mejore, ya que ello impactaría en un mayor gasto.

“Hay una demanda contenida que podría desplegar si uno tiene condiciones sanitarias más seguras. En el balance estamos todavía sesgados hacia la baja, nuestra previsión si nos equivocamos en este momento, lo más probable es que nos equivoquemos para abajo. El rango hoy podría estar entre 8.5 % y 9.5 % para este año”, agregó Perea.

Consumo aumenta

Un aspecto importante que destaca el informe del BBVA es que la actividad económica se ha visto impulsado por el mayor gasto de las familias, la cual pudo incrementarse producto de la mayor liquidez que tuvieron con el retiro de las AFP y la disposición de la CTS.

“El gasto de consumo de las familias ya está por encima de los niveles prepandemia y más recientemente se ha acelerado posiblemente por la mayor disponibilidad de liquidez”, puntualizó Perea.

Fuente: La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *