Capacitan a funcionarios de 302 municipios en gestión del riesgo de desastre

  • Por Costos
  • 03/05/2022
  • 0
  • 280 Vistas

Viceministra de Vivienda y Urbanismo exhortó a trabajar de manera conjunta para prevenir desastres y evitar la ocupación de zonas de riesgo.

Un total de 777 funcionarios y autoridades de 302 municipios del país recibieron asistencia técnica en gestión del riesgo de desastres por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mediante el seminario macrorregional “Ciudades Sostenibles: Hacia una ciudad segura, resiliente e inclusiva”.

Esta capacitación estuvo a cargo del Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS y contó con la participación de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros Vértiz, quien destacó la importancia del trabajo conjunto con los gobiernos locales y regionales para prevenir desastres y evitar la ocupación de zonas de riesgo.

“Las familias que se emplazan en zonas de riesgo no solo pueden perder la vida, sino también lo que han ganado con esfuerzo. Debemos identificar de manera clara las zonas de riesgo donde es inminente que ocurra un desastre y guiar, educar y asistir a las poblaciones”, sostuvo Lecaros Vértiz.

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 refiere que el 76% de la población nacional está en peligro sísmico, y que el 80% está expuesto a inundaciones. “No deberíamos tener población emplazada en zonas de riesgo. Por eso la importancia de la capacitación a la población”, acotó.

Finalmente, recalcó que la inversión pública debe tener como base la planificación territorial e invitó a los funcionarios a que participen en los próximos seminarios, que se llevarán a cabo el 18 y 19 de agosto del presente.

Detalles

El seminario se llevó a cabo los días 28 y 29 de abril mediante las plataformas Google Meet y Youtube del MVCS. Participaron funcionarios y autoridades de los gobiernos locales y regionales de Lima, Arequipa, Lambayeque, Áncash, Piura, Ica, La Libertad, Tumbes, Tacna, Cajamarca, Moquegua, Huancavelica, Apurímac.

Los asistentes recibieron información sobre la importancia de los estudios de peligro geológico y de zonificación sísmica, el uso de herramientas para medir el impacto económico de un desastre, mecanismos de financiamiento para reducir la vulnerabilidad y atender emergencias por desastres, entre otros temas normativos de gestión urbana.

revista costos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.