Capeco: futuro del sector construcción dependerá del desempeño del nuevo gobierno

  • Por Costos
  • 22/07/2021
  • 0
  • 271 Vistas
Gremio indica que esto tiene que ver con la solución que realizará el gobierno de Pedro Castillo respecto a la división política, social; recuperación económica y debilidad institucional.

Lee también: Cajamarca: MTC tiene más de S/3400 mills. comprometidos para proyectos de transportes

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) presentó el Informe Económico de la Construcción #43, donde revela que, el futuro del sector construcción está íntimamente vinculado a la actuación del nuevo gobierno del presidente electo Pedro Castillo, particularmente con la solución que vaya a darle a la división política, conflicto social, recuperación económica y la debilidad institucional que vienen afectando a nuestro país.

Incluso, el presente informe señala que existen empresas del sector que prevén que sus niveles de operación se van a reducir drásticamente en el segundo semestre del presente año. Para el gremio, hay factores de corto y mediano plazo que pueden afectar el desarrollo de la construcción en lo que queda del 2021 y el próximo quinquenio.

No obstante, a pocos días de conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional, el sector construcción viene encadenando diez meses de crecimiento sostenido continuo, habiendo recuperado – y en algunos casos superado – los niveles de producción previos a la pandemia; contribuyendo a la recuperación de la actividad económica general y del empleo.

Así, el sector construcción habría crecido 115 % en junio; mientras que el PBI sectorial aumentó en 257 % en mayo. Mientras que los créditos hipotecarios, crecieron 314 % en mayo (-3.4 % respecto a abril). En cuanto a la inversión minera, esta presentó una variación en el mismo mes.

Además, la ejecución de obra pública presentó un crecimiento del 68 7% en mayo; asimismo, el consumo del cemento alcanzó 227% durante el mismo mes. Por otro lado, hubo una variación del empleo formal en construcción en el trimestre abril-junio (+7% respecto a prepandemia).

Es importante mencionar que el Informe Económico de la Construcción señala que hay entidades oficiales y consultoras privadas que mantienen sus pronósticos sobre un incremento de dos dígitos para la actividad constructora al cierre del 2021 y una ralentización sustantiva del ritmo de crecimiento sectorial para el 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *