Capeco: industria de la construcción crecería 30.6 % en el presente año

  • Por Costos
  • 27/10/2021
  • 0
  • 240 Vistas

Construcción creció 25 % en agosto, lo cual lo convierte en el mes de mayor crecimiento en lo que va del año.

Lee también: México: sector construcción registra crecimiento de 6.2 % interanual en agosto de 2021

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), estimó que la industria de la construcción registraría un crecimiento de 30.6 % este año, superando un récord de 20 años.  “Cada vez se vuelve más cercana la posibilidad de que la actividad constructora logre una cifra récord de crecimiento este año”, comentó.

Asimismo, informó que agosto ha sido el mes de mayor crecimiento del sector en lo que va del año, registrando un ascenso de 25 % en comparación al mismo mes del 2020 y +18 % en referencia al mismo periodo del 2019. Con este mes se cierra una etapa de 12 meses de crecimiento continuo, debido al efecto rebote.

“En los últimos 12 meses la construcción creció 43.6 %. En los meses de febrero, marzo hasta junio a ritmo de por encima del 100 %, motivado fundamentalmente por un efecto rebote respecto a lo que pasó el año anterior; pero, también, en la gran mayoría de indicadores, quizá solamente en inversión minera y, probablemente, en vivienda social, puede ser que no se lleguen a las metas de creer más que en el año 2019”, explicó.

Por otro lado, señaló que los dos componentes principales de la construcción, la obra pública y la venta de cemento, han ido decreciendo a partir de abril, lo cual ha reducido la velocidad del crecimiento de la construcción.

Previsiones conservadoras

Valdivia advirtió que, si el Gobierno no reacciona a tiempo, el sector podría volver a caer el próximo año. “(…) para el futuro inmediato, y en particular, para solventar la sostenibilidad de la construcción en el mediano y largo plazo, se requiere un manejo muy serio de la economía y de la política general, pero además una vocación de reformar las políticas vinculadas a la construcción”, anotó.

En cuanto al sector privado, señaló que las operaciones de las empresas crecerían 9.2 % este año, pero se estima que este ascenso caería a 1.5 % en 2022. Además, la inversión privada se estancaría el mismo año.

No obstante, subrayó que las previsiones del sector privado se siguen manteniendo conservadoras, aunque han presentado una mejora en el mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *