Economía: mercado mundial de inversiones no evalúa al Perú como país riesgoso

  • Por Costos
  • 16/09/2021
  • 0
  • 202 Vistas

Destaca bajo riesgo país a pesar de la reciente variación de la calificación de Moody´s.

Lee también: Se prevé construcción de 42 cochas en 5 distritos de Apurímac con más de S/8 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, explicó que el riesgo país es “el extra” que tiene que pagar el Perú en la tasa de interés en relación a un bono del Tesoro de Estados Unidos, considerado el papel de deuda con menor riesgo en el mundo.

Indicó que el riesgo país de Perú es uno de los más bajos en la región, casi al nivel de Chile, muy por debajo de México, Colombia y la región.

“El promedio de América Latina está teniendo que pagar unos 450 puntos básicos por encima (de los bonos del Tesoro de EE.UU.), mientras nosotros estaríamos pagando 150 o un poco menos”, dijo.

“Esto quiere decir que el mercado mundial no está evaluando al Perú como un país riesgoso, el mercado mundial evalúa que México, Colombia, que el promedio de los países emergentes, de América Latina, todos ellos son mucho más riesgosos que el Perú”, agregó.

Grado de inversión

De otro lado, señaló que el Perú tiene grado de inversión, debajo de Chile pero encima de México y Uruguay.

“La mayor parte de países de América Latina están debajo del grado de inversión, nosotros sí tenemos que esforzarnos y la regla fiscal nos tiene que ayudar por mantener el grado de inversión que nos permite tener este riego país”, dijo.

En ese sentido, destacó la política fiscal del Perú que tiene un ancla fuerte en mantener la sostenibilidad fiscal, con el objetivo de tener un déficit fiscal que se reduzca rápidamente, con una deuda muy bajo control y que tiene como soporte unos ingresos tributarios que están creciendo, por los mejores precios de los metales.

El titular del MEF, explicó que la política de reglas fiscales permite al Perú tener una calificación crediticia favorable, y respecto a la rebaja en la calificación de Moody’s Investors Service que realizó al país de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable, señaló que este nivel de calificación es aún superior al resto de países de la región, excepto Chile.

“Hay preocupación del downgrade de Moody’s, pero aquí todavía estamos con el grado de inversión, a tres pasos, tendrían que bajarnos tres veces para perder el grado de inversión. Perú tiene un nivel de calificación de deuda mejor al de México”, dijo.

“Para nuestro nivel de deuda deberíamos de estar mejor, el problema no es la fortaleza fiscal ni nuestras reservas fiscales que están muy bien”, dijo.

El titular del MEF atribuyó la rebaja de la calificación a los problemas de control de la corrupción y factores de conflictividad política y gobernabilidad.

Diálogo con inversores globales

De otro, señaló que la próxima semana viajarán a México, Washington y Nueva York, donde tendrán la oportunidad de conversar con los inversors internacionales.

“El viaje que tendremos a comienzos de la próxima semana a México, Washington y Nueva York, estaremos también llevando nuestro mensaje a los inversionistas, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, de tal manera que la incertidumbre y las desconfianzas que hayan se sigan diluyéndose”, afirmó.

Obras por Impuestos

Por otra parte, afirmó que el MEF respaldará el impulso a un uso más intensivo del mecanismo de pagos de tributos con el mecanismo “Obras por Impuestos”.

“Obras por Impuestos es un mecanismo interesante que nosotros respaldamos, ahorita hay 1,199 millones de soles en proyectos en ejecución de Obras por Impuesto y nosotros tenemos en el MEF toda la voluntad de promover ese mecanismo que nos parece bastante ágil en muchos casos. Nos parece que es una metodología que ha funcionado bastante bien y sí tenemos toda la disposición de apoyarla en ese sentido”, afirmó.

FAE-Turismo

También adelantó que el programa de apoyo financiero al sector Turismo con préstamos a través del FAE-Turismo será mejorado y ampliado en su plazo de vigencia.

“Nosotros estamos preparando un decreto para poder ampliar la fecha y mejorar las condiciones del FAE-Turismo, tiene fondos que en total permiten préstamos por 600 millones y solo se han ejecutado a la fecha 160 millones, somos conscientes que ahí hay un tema que nosotros podemos mejorar y hace falta más tiempo”, puntualizó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *