Gore Cusco promueve paquete de 60 obras por impuestos por más de S/800 millones

  • Por Costos
  • 21/07/2021
  • 0
  • 239 Vistas
Destacan 29 proyectos de educación por alrededor de S/255 millones y salud con S/249 millones.

Lee también: ARCC inaugura 1917 metros de defensas ribereñas del río Tumbes con más de S/ 15 millones

Ante representantes de diversas empresas privadas, el Gobierno regional del Cusco presentó un paquete de 60 proyectos para ser ejecutados bajo la modalidad de obras por impuestos, por un valor superior a los S/800 millones.

El gobernador regional, Jean Paul Benavente García, destacó la importancia de este mecanismo para ejecutar obras e invocó a las empresas que operan en la región a que, en el marco de su responsabilidad social, puedan atender esta propuesta y articulen al sector público con el privado.

“Espero que esta reunión sea un punto de partida a fin de garantizar y agilizar la ejecución de más obras por impuestos en nuestra región”, enfatizó.

La carpeta de proyectos en las 13 provincias agrupa obras en saneamiento básico, educación, salud, medio ambiente, turismo, carretera, entre otros; resaltando 29 proyectos de educación por más de 255 millones de soles, convirtiéndose en el sector con mayor inversión priorizada por la gestión regional.

Igualmente, destacan proyectos de salud de alto impacto social, que requieren una inversión de más de 249 millones de soles, como el mejoramiento y ampliación de servicios de salud en las provincias de Paucartambo y Cusco. También, el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital Santo Tomás en Chumbivilcas.

Otros proyectos importantes, son la ampliación y mejora de servicios de protección contra aluviones e inundaciones en las cuencas de los ríos Aguas Calientes, Alcamayo y Vilcanota en el distrito Machupicchu (Urubamba), con una inversión superior a 46 millones de soles. De igual manera, un proyecto multidistrito de recuperación ambiental que beneficiará a las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Canas con más de 45 millones de soles.

La reunión virtual entre el Gobierno Regional y las empresas fue impulsada por Proinversión, organismo que brinda asesoría técnica con la finalidad de reactivar la economía, cerrar brechas de infraestructura social, potenciar la competitividad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Cabe indicar que, mediante este mecanismo, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que los gobiernos subnacionales y las entidades del gobierno nacional priorizan. En el caso cusqueño, fueron priorizados en el marco del Tinkuy Regional Multianual, mecanismo que fortalece el proceso de presupuesto inclusivo con participación directa del pueblo.

“Saludamos la activa participación de las entidades públicas y convocamos a más empresas privadas a comprometerse con el mecanismo”, señaló por su parte, la directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión, Denisse Miralles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *