Mivivienda: sector inmobiliario ha resistido muy bien la emergencia sanitaria

  • Por Costos
  • 23/07/2021
  • 0
  • 136 Vistas
Programas Mivivienda y Techo Propio lograron cifras récord en primer semestre.

Lee también: Importaciones de materiales de construcción crecieron 50 % y suman US$951 millones

El presidente de Directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla, afirmó que el sector inmobiliario ha resistido muy bien la emergencia sanitaria y la crisis económica generada por la coyuntura.

“Una de las principales razones por las que se ha dado este buen desempeño y por la que se ha volcado la población a comprar vivienda, especialmente en el caso de las familias de menores ingresos, es por la relevancia que ha tenido la vivienda a raíz del confinamiento que vivimos en los últimos meses debido a la expansión de la pandemia”, comentó al programa Económika de Andina Canal Online.

Sevilla precisó que, debido a esta coyuntura, probablemente muchas personas gastaron menos en vestuario, transporte público y tampoco tuvieron oportunidades para salir a disfrutar de algún entretenimiento.

“Esto se ha combinado para que los estratos de la población con menores ingresos opten por adquirir una vivienda, lo que se refleja en los importantes resultados alcanzados en el primer semestre del año”, refirió.

Según dijo, en la primera parte del 2021 se ha logrado una cifra récord en colocación de créditos Mivivienda, así como en el acceso al programa Techo Propio, en el cual se ha superado el récord anterior en 30 %.

Iniciativas

El presidente de Directorio de Mivivienda resaltó algunas iniciativas desarrolladas por el fondo para lograr que más familias accedan a una vivienda propia.

“Hicimos algunas modificaciones al programa. En el caso de Techo Propio eliminamos la cuota inicial, mientras que en Mivivienda la redujimos de 10 % a 7.5 %. Además, se extendió el plazo del crédito hipotecario de 20 a 25 años”, detalló.

Además, agregó, se incrementó el Bono Familiar Habitacional (BFH) por lo que la cuota que paga un beneficiario de este bono se redujo, lo que permitió que más población tenga acceso a una vivienda.

“Todos estos factores, sumados a la disposición de recursos mediante la liberación de fondos de las AFP y de la compensación por tiempo de servicios (CTS), hicieron que alrededor de 36 000 familias hayan accedido a los programas habitacionales, 30 000 en el caso de Techo Propio y 6000 a Mivivienda en lo que va del año”, refirió Sevilla.

El funcionario precisó que esto significa que 150 000 personas han mejorado su calidad de vida.

“Lo más interesante de esto es que el 83% de todos los desembolsos que ha hecho el fondo Mivivienda se ha destinado a Techo Propio, es decir, a la población más vulnerable que es la que más lo necesita”, aseveró.

Proyecciones

Sevilla comentó que, a la fecha, el programa Mivivienda ha logrado el 60 % de su meta fijada para este año, mientras que Techo Propio consta de dos productos. El primero es Adquisición de Vivienda Nueva, el cual ya ha alcanzado el 85 % de su meta del 2021, y el segundo Construcción e Sitio Propio, está en un 77 % de cumplimiento de meta.

Precisó que, en el caso de Mivivienda, este fondo entrega los recursos a las entidades financieras para que éstas, a su vez, se las presten a los beneficiarios.

“Se trata de una transferencia de dinero. Una de las cosas que estamos cambiando es que el Fondo Mivivienda ya no tendría necesidad de entregar los recursos, porque hay algunas entidades financieras que ya cuentan con fondeo de largo plazo en soles, a muy buenas tasas”, precisó.

Además, dijo, el fondo siempre está trabajando con fideicomisos, pues debido a la coyuntura algunos proyectos han tenido problemas para su ejecución.

“Con estos fideicomisos respaldamos estos proyectos y defendemos el bono y a las familias. Estas mejoras, sumadas a la reducción de la cuota inicial, la ampliación del plazo y a las facilidades para reprogramar cuotas, han sido implementadas en los últimos meses.”

Sevilla sostuvo que más de la mitad de los créditos hipotecarios se dan en Lima. La siguiente región es La Libertad, seguida por Lambayeque. “Los montos de los créditos hipotecarios están entre los 130 000 y 135 000 soles”, manifestó

Temas pendientes

El funcionario manifestó que uno de los temas pendientes para seguir mejorando los programas Mivivienda y Techo Propio es dotarlos de mayores recursos para llegar a más familias. “Es una labor que, dado el poco tiempo que queda, le correspondería evaluar al nuevo gobierno”, precisó.

Asimismo, Sevilla destacó la reciente promulgación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, la cual debe ser reglamentada.

“Mivivienda viene funcionando por más de 18 años. Ha entregado más de 600 millones de soles en créditos, BFH ha tenido un éxito interesante, pero siempre hay mejoras qué hacer y esperemos que estos récords se sigan batiendo para ir reduciendo el déficit habitacional en el país”, puntualizó.

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *