Aeropuerto Jorge Chávez: rechazan propuesta de LAP sobre 2 terminales

  • Por Costos
  • 01/07/2022
  • 0
  • 208 Vistas
Aeropuerto Jorge Chávez: rechazan propuesta de LAP sobre 2 terminales

El único terminal que se construiría en el aeropuerto Jorge Chávez deberá en el 2025 tal como lo estipula el contrato.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) rechazó – a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)- la propuesta técnica del diseño del nuevo terminal para el Aeropuerto Jorge Chávez. Esto según información publicada en el portal de diario Gestión.

De acuerdo con el diario, en el documento que expresa la negativa del MTC se puede leer: “en concordancia con lo recomendado por la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico en el Informe 360-2022-MTC y por los fundamentos ahí expuestos, esta Dirección General ha decidido no aprobar el Expediente de Diseño Conceptual del Nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.

Cabe recordar que esta semana Lima Airport Partners – que tiene como socio principal a Fraport AG de Alemania- dijo que la concesionaria respetará la decisión del MTC en cuanto a la propuesta de ejecución de 2 terminales. Además, ratificó su compromiso de entregar la infraestructura para los pasajeros en el 2025, tal como lo estipula el contrato.

Diseño va en contra del contrato y no es beneficioso a los usuarios

En el informe N 360-2022-MTC se sustenta que el expediente presentado por LAP no cumple con lo establecido en el Anexo 6 del Contrato de Concesión, ni con el literal b) del numeral 5.6.2.1, en cuanto a que la construcción del Nuevo Terminal de Pasajeros constituye un Terminal Único como Mejora Obligatoria.

“La principal razón, para mudar las operaciones del terminal a un terminal único, es evitar el fraccionamiento de las operaciones nacionales e internacionales en dos terminales. Al integrar las operaciones se minimizará la confusión y se acortarán los tiempos de traslado de pasajeros, se proporcionará a las aerolíneas la eficiencia de trabajar bajo un mismo techo, y se obtendrá un desempeño eficaz del personal de las aerolíneas y del aeropuerto”, remarca el documento.

Además, se indica que, del análisis técnico efectuado al mencionado expediente de diseño conceptual, se evidencia que las modificaciones que se pretende efectuar al Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) 2018, no son ventajosas para la operación del aeropuerto, ni redundan en un beneficio directo para el público usuario, en razón que los pasajeros, cualquier personal, equipajes y carga que requieran trasladarse de un terminal a otro, tendrían que salir fuera del aeropuerto o, transitar por el Lado Aire (en buses, bordeando el extremo de pista).

Quizá te interese: Ferreyros entre las 10 mejores empresas para trabajar según Merco Talento

Asimismo, mencionan que, la duplicidad de terminales implicaría el uso de mayor tiempo y recursos para los usuarios y operadores auxiliares del aeropuerto y para las entidades del Estado.

Más noticias de economía aquí

Te recomendamos ver

LAST PLANNER SYSTEM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.