Créditos Mivivienda representan el 28 % del total del sistema hipotecario

  • Por Costos
  • 14/06/2022
  • 0
  • 687 Vistas
Créditos Mivivienda representan el 28 % del total del sistema hipotecario

Tasa Mivivienda ponderada se mantiene estable. Tasa del NCMV fue de 8.4 % en los primeros 5 meses del año similar a la registrada al cierre del 2021.

Gracias a los beneficios y atributos de los créditos Mivivienda, la demanda sigue en crecimiento sostenido y hoy representan el 28 % del total de créditos colocados en el sistema hipotecario nacional, anunció el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Este comportamiento pospandemia se debe a las medidas de impulso a la demanda implementada por la institución como la reducción de la cuota inicial de 10 % a 7.5 %, la ampliación del plazo de financiamiento de 20 a 25 años, así como el incremento de los valores del Bono del Buen Pagador (BBP)y el Bono Familiar Habitacional (BFH) y los precios de las viviendas.

“La vivienda social es uno de los sectores que ha respondido mejor a la pandemia y eso se traduce en los resultados conseguidos a la fecha. Este año nos hemos comprometido a otorgar 20 000 créditos y para ello el trabajo con la empresa privada será clave”, señaló Jose Carlos Forero Monroe, Gerente General del FMV.

Por el lado de las colocaciones, esta llegó, en los primeros cinco meses del año, a los 5043 créditos (NCMV y Financiamiento Complementario Techo Propio), donde destacó el NCMV con un crecimiento de 1.6 %. A nivel de desembolsos, se observó un crecimiento en este periodo de 14.6 %, es decir pasó de S/690 millones en el 2021 a S/791 millones en el 2022.

Evolución tasas

Por el lado de la tasa ponderada del NCMV y NCMV Sostenible, se ha mantenido estable. Destacando la tasa del NCMV que ha observado una reducción de 31 puntos básicos en la tasa finalista (de 9.5 % a 9.19 %).

En esa línea, y con el fin de promover el acceso al crédito a más familias de los estratos de menores recursos, el FMV viene impulsando el servicio de Cobertura de Riesgo Crediticio (CRC) de hasta 70 % para los créditos Mivivienda que otorguen las entidades financieras. “Al reducir su nivel de riesgo, las financieras podrían reducir las tasas de interés a favor del cliente final”, resaltó Forero.

Igualmente, otra medida es la CRC para créditos Mivivienda con recursos propios de las financieras, pero con los subsidios del BBP o el BFH. Se estima que esta medida esté implementada a finales del cuarto trimestre.

“Estas medidas tienen como finalidad promover el acceso al financiamiento crediticio de quienes adquieren viviendas con precios por debajo de los S/232 200, y con tasas más competitivas para las familias”, afirmó el Gerente General del FMV.

Quizá te interese: PDAC 2022: Minem difundirá políticas para facilitar inversiones mineras sostenibles

Programa Techo Propio

Al cierre de mayo del 2022, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva se han desembolsado 7946 BFH, superando en más del 100 % lo desembolsado en el mismo periodo del año anterior (3680 BFH), representando el mejor resultado histórico. Del total de BFH desembolsados, el 48 % corresponden a subsidios en proyectos desarrollados bajo el esquema de fideicomisos con participación del FMV.

Adicionalmente, se viene evaluando la creación de un servicio de Cobertura de Riesgo Inmobiliario a fin de promover la participación tanto de la banca como de las microfinancieras en el otorgamiento de créditos complementarios Techo Propio. De esta forma, las entidades financieras solo asumirían el riesgo crediticio como ya lo vienen haciendo y, el riesgo inmobiliario del proyecto, estaría controlado por el seguimiento y monitoreo a realizar por el fiduciario y supervisor.

“Estas iniciativas permitirán alcanzar la meta propuesta de 20 000 BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva para el presente año, superando largamente los 11 239 BFH desembolsados en el 2021, año que representa el hito histórico” resaltó Forero Monroe.

Lee más noticias de inmobiliaria aquí

Te recomendamos ver

SCRUM Y KANBAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.