GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Economía

BBVA prevé que economía peruana crecería 3.1 % en el presente año

Según un informe, los principales impulsores serían la producción minera y las exportaciones.

Lee también: MVCS: disminuirá la altura de los nuevos edificios de viviendas sociales

Según las previsiones del informe Situación Latam de BBVA Research del primer trimestre, la tasa de crecimiento de la economía peruana sería de 3.1 %.

Estas cifras están muy distanciadas de lo que estima el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los cuales proyectan 4 % y 3.8 %, respectivamente.

Según el estudio, en Perú, la buena marcha de la producción minera y las exportaciones, así como el incremento de la inversión pública durante este año serán los principales impulsores de la economía.

“En Colombia y Perú estamos viendo los frutos de casi treinta años por el lado de manejo macroeconómico, que han hecho que las dos economías sean muchísimo más resistentes a shocks externos”, comentó el economista jefe para América Latina de BBVA Research, Juan Ruizel.

Latinoamérica

La economía latinoamericana avanzará el 1.4 % este año, con lo que se recuperará del escaso 0.6 % que creció en un 2019 marcado por la desaceleración mundial y la incertidumbre política, aunque la región sigue por debajo de su potencial, según las previsiones del informe.

Las bases del mayor crecimiento serán la recuperación económica global y la reducción de la incertidumbre en los países latinoamericanos, es decir, la reversión de los elementos que lastraron los PBI regionales el año pasado.

También contribuirán los mayores precios de las materias primas, que ocupan un lugar destacado en las exportaciones de la región, y una política monetaria que se prevé expansiva dado que la inflación continuará baja, salvo en Argentina.

Ruiz explica que el crecimiento es “bajo” si se comprara con el que tuvo América Latina en los años del boom de las materias primas y con el de los países desarrollados.

Esta expansión “no te permite ir reduciendo la brecha de renta per capita con las economías desarrolladas, que sería la aspiración que tendríamos para América Latina”, indica.

Fuente: La República

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top