MODELOS COLABORATIVOS
Economía

Capeco: horario de trabajo en obra podría extenderse y dividirse en 2 turnos

Esto permitiría que más personas conserven sus labores, disminuyendo los riesgos de contagio.

Lee también: Reactivación económica duraría cuatro meses aproximadamente e inicia en mayo

El ingeniero Humberto Martínez, presidente de Capeco, durante la teleconferencia que realizó hoy en conjunto a la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), señaló que es importante la reactivación inmediata del sector construcción y una de las medidas que están solicitando es la ampliación de los horarios de trabajo en obra, por lo menos, de 6 a. m. a 10 p. m., lo cual permitiría que más personas puedan recuperar su trabajo, pues las labores se dividirían en dos turnos. “Unos pueden trabajar de 6 de la mañana a 2 de la tarde, y otros, de 2 de la tarde a 10 de la noche”, ejemplificó.

Para ello, consideró que se deben establecerse mecanismos adecuados con la finalidad de no perturbar a los vecinos y para ello se puede hacer un cronograma de labores de tal manera que aquellos trabajos que puedan generar mucho ruido se realicen en horas permitidas. Aunque, también indicó que hay obras “que no interfieren ni con vías ni con viviendas y que permiten trabajar incluso a tres turnos, en 24 horas.

Indicó que esta medida de dividir las labores en dos turnos permitiría que menos personas confluyan en la puerta de ingreso, lo cual contribuye a evitar los contagios.

“Esto permite hacer ingresos en horarios diferentes. Hay gente que puede entrar a las 6.00 a. m., 6:30 a. m., 7 a. m. en algunos países y eso también lo hemos propuesto al Ministerio. Se restringe el número de personas que entran por una puerta durante una hora, de modo que, si uno tiene 300 trabajadores, pues hay que hacer 3 puertas para que vayan entrando a lo largo de dos horas, y las puertas tienen que tener una distancia considerable para cumplir con la medida de protección que es el distanciamiento social”, sostuvo.

En cuanto a la cantidad de trabajadores que podrían volver a sus labores en una obra, el presidente de Capeco indicó que no es necesario reducir la cantidad de trabajadores en una obra, pues en ella hay mucho espacio para cada trabajador que naturalmente los aísla uno de otro.  

“No es necesario plantear a priori que se tiene que reducir el número de trabajadores. En una oficina el estándar del trabajo es de una persona cada 6 metros cuadrados. En una obra más o menos, es una persona cada 30 metros cuadrados. Entonces, cuando nosotros construimos un edificio que, por ejemplo, va ser ocupado por 2000 trabajadores, en el pico máximo, esa obra tiene 300 personas. Entonces, un edificio en funcionamiento está 8 o 9 veces más ocupado que una obra de construcción que normalmente tiene espacios ventilados, y cuando los espacios no son ventilados, ya tenemos mecanismos de seguridad”, explicó.

Por ese motivo, consideró innecesario reducir los aforos. “No se tiene que plantear así, sino se tiene que plantear con cuántos trabajadores se tienen que poner por una cantidad de metros cuadrados determinados. El aislamiento que hay naturalmente en las obras de construcción es suficiente”, agregó.  

Asimismo, una vez ya reactivadas las labores, Martínez indicó que si se detecta que un trabajador está contagiado con el COVID-19, se seguirá los protocolos establecidos, lo cual implicará la paralización de la obra. A esto seguirá la desinfección de todo el lugar de trabajo, y la realización de las pruebas a los trabajadores, principalmente a las personas que estuvieron muy cerca a la persona infectada.

“Después de la desinfección, lo que proponemos es que se vuelva a trabajar. Es exactamente igual como sucede hoy en los supermercados donde detectan que un trabajador tiene COVID-19”, añadió.

Si deseas ver la videoconferencia completa, dale click aquí.

Vistas: 213
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top