GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Economía

El estimado adjudicaciones de obras por impuestos para este año suma S/ 602 millones

Para este año el MEF elevó en 13 % los topes máximos de capacidad de ejecución de proyectos vía obras por impuestos de gobiernos regionales y locales del país. Hasta la fecha hay 4 obras adjudicadas.

Lee también: Contraloría detecta irregularidades en concesión de 6 aeropuertos

El 2019 fue un año de recuperación para el esquema de inversión público-privado (APP) denominado obras por impuestos (OxI), pues luego de que en el 2018 se lograran adjudicaciones por S/ 485 millones, que es casi la mitad del 2017, el año pasado se llegó a la cifra de S/ 565 millones.

Es decir, tras una caída de 47 % en el 2018, el 2019 se registró un incremento de 16%, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Para este año la meta del Gobierno es que este esquema de inversión vuelva a crecer, pero a un menor ritmo. El estimado de adjudicaciones para el 2020 suma S/ 602 millones, lo que significaría un aumento de 7 % respecto de lo alcanzado el año pasado.

Entre enero y lo que va de febrero, ya se han adjudicado cuatro proyectos por un monto de S/ 32 millones, que es el 5 % de la meta del año.

Para lo que resta del mes y parte de marzo, están en lista cuatro adjudicaciones por S/ 22 millones, de las cuales tres de ellas son del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri): los sistemas de riego de Yacupashtag en el sector de Ishanca y de Yanachanca en Huánuco, y la ampliación del canal Huancacancha – Orcón en Áncash.

El cuarto proyecto es el de mejoramiento y ampliación de la piscina universitaria y los laboratorios de la escuela profesional de Educación Física y Psicomotricidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) en Huancayo.

Más recursos

La semana pasada, el MEF publicó los nuevos topes máximos de capacidad anual de los gobiernos regionales y gobiernos locales para la emisión de los certificados de inversión pública regional y local (CIPRL).

Ahora el potencial de aplicación del mecanismo de OxI de los gobiernos regionales y locales sube de S/ 10,913 millones del año pasado a S/ 12 312 millones. Es decir, S/ 1312 millones más, lo que significa un incremento de 13 % respecto a los topes publicados en julio del 2019.

El gobierno regional con mayor capacidad de ejecución de proyectos vía OxI es el de Cusco, cuyo límite máximo es de S/ 1027 millones, seguido de Áncash con S/ 568.5 millones y el de Arequipa con S/ 264.3 millones.

A nivel de gobiernos locales destaca la capacidad que tienen las municipalidades provinciales y distritales de Áncash (S/ 12 millones), Arequipa (S/ 8 millones), Callao (S/ 6 millones) y la Libertad (S/ 5 millones).

A finales de enero, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó que una de las medidas para impulsar la inversión pública este año, era el dotar de mayores recursos a los gobiernos regionales y locales para realizar proyectos vía OxI.

Esta medida se dio a través del Decreto de Urgencia N° 031- 2019 que otorga mayor espacio fiscal a los gobiernos regionales y locales. Con ello, la capacidad de estas entidades para ejecutar proyectos vía obras por impuestos se incrementó en 75 %, según Alva (Gestión 21.01.20).

En Corto

Potencial. De acuerdo con el MEF, los gobiernos regionales tienen una cartera de obras por impuestos tentativa (cartera de proyectos enviada por los gobiernos regionales y/o recopilada por ProInversión) de 149 proyectos de inversión por un monto de S/ 1 ,498 millones. Y su potencial se eleva a 300 proyectos por S/ 3674 millones.

Fuente: Gestión

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top