GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Economía

MEF busca recuperar credibilidad de Proinversión ante agentes económicos

Captarán la atención de los inversionistas ávidos por participar en proyectos.

Lee también: Gobierno prioriza proyecto Siete Regiones para llevar gas natural al sur del país

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, sostuvo que su cartera ministerial busca recuperar la credibilidad de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ante los agentes económicos con proyectos creíbles.

“Queremos darle un nuevo impulso a Proinversión. Somos un país con enormes brechas de competitividad y con inversionistas ávidos por participar en nuevos proyectos”, manifestó durante la presentación del Portafolio de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) para los proximos 18 meses.

Comentó que se había dado una pérdida en la credibilidad debido a cronogramas muy sobreestimados. “Nuestro objetivo hoy era presentar una cartera de proyectos creíble”.

En ese sentido, explicó que el ente promotor de las inversiones en el Perú requiere de un nuevo enfoque. “Debe ser un centro de excelencia en la estructuración de proyectos”.

Avance

Refirió que en el 2017 Proinversión concretó la adjudicación de 12 proyectos de APP, por 925 millones de soles.

Mientras que en el 2018 se adjudicaron 8 proyectos por un monto ascendente a 3,087 millones de soles. Sin embargo, en el 2019 se adjudicaron solo cuatro proyectos por 414 millones de soles.

“Estos resultados erráticos (porque distan de lo programado) afectan enormemente la credibilidad en el sistema de APP no solo en el ámbito privado sino también en el ámbito público”, mencionó.

Por ello, afirmó que el MEF está totalmente comprometido para revertir esta situación y fortalecer el sistema de las APP.

Cartera de proyectos

Sobre la cartera de proyectos que se presentó hoy, Alva dijo que “nos comprometemos a implementarla sin falsos triunfalismos ni expectativas sobre dimensionadas”.

El mensaje del Ejecutivo es que estamos comprometidos para lograr que los proyectos considerados sean adjudicados, agregó.

Resaltó que hay una nueva Ley de APP con lineamientos para el diseño de contratos claros. “Contamos con herramientas como el contrato estándar que permitirá que el Estado actúe con mayor eficiencia”.

RMV

Sobre la propuesta para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV), dijo que el MEF ya alcanzó su propuesta, la misma que considera dos aspectos, la inflación y la productividad.

“La inflación es un dato objetivo, pero es más complejo el cálculo de la productividad. Como ministerio hemos alcanzado unos comentarios al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Aún estamos dentro de los plazos previstos”.

La ministra dijo que un incremento de este tipo debe ser institucional, predecible. Sin embargo, enfatizó que aún no está definido el monto del aumento.

Fuente: Andina

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top