Congreso AACE Internacional de Ingeniería de Costos
Economía

Minam: hay 44 empresas de cemento y cal que deben reducir emisiones contaminantes

Según el Ministerio del Ambiente, las empresas de la industria cementera tendrán plazos de entre tres y seis años para invertir en adecuarse a nuevas exigencias ambientales, o serán sancionadas.

Lee también: México: construirán edificio donde se ubicará un conservatorio

La última semana, el Gobierno dictó un decreto supremo que aprobó nuevos límites máximos permisibles para el vertimiento a la atmósfera de elementos contaminantes generados por las plantas de fabricación de cemento y de cal, y según reveló el Ministerio del Ambiente (Minam) a Gestión, la normativa busca reducir casi a la mitad tales emisiones y crea nuevas exigencias que debe cumplir dicha industria.

Giuliana Becerra, directora general de Calidad Ambiental del Minam, explicó que la normativa será aplicable a un universo de 44 empresas, 18 de ellas dedicadas a la producción de cemento, que cuentan con instrumento de gestión ambiental (IGA) aprobado, y a 26 empresas productoras de cal con IGA aprobado, a nivel nacional.

Estas, señaló, tendrán un plazo para poder invertir a fin de adecuarse a estas nuevas exigencias, entre tres y seis años, dependiendo de cada parámetro de sus emisiones a los que tendrán que adecuarse para no recibir sanciones por infringir la normativa ambiental.

Parámetros

Así, el DS 001-2020-Minam establece que las emisiones de material particulado (partículas que se liberan al ambiente producto de procesos industriales, ahora tendrán un límite máximo permisible (LMP) de 120 miligramos por metro cúbico (mg/m3), desde los 250 mg/m3 permitidos hasta ahora, para las plantas existentes, y de 80 mg/m3, desde 150 mg/m3 para las plantas nuevas.

Becerra explicó además que esta nueva norma, por primera vez, está regulando no solo las emisiones de materiales particulados (único parámetro que era regido desde el año 2002), sino además establece parámetros a cumplir para las emisiones de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y mercurio, que también forman parte de los residuos que emite al ambiente la citada industria, y que son generados por el uso de combustibles tradicionales como carbón o gas natural en los hornos para fabricar cemento.

Asimismo, mediante dicha norma, se incluye en la regulación no solo a las cementeras nacionales, sino además a empresas (antes no reguladas) que importan subproductos y que, bajo un proceso simplificado, mediante un sistema de molienda, obtienen cemento como producto final.

Además, se regulan también por primera vez en el Perú los LMP para las emisiones generadas por la industria de cal, ya que antes no existía ningún dispositivo que regulara –en términos de control de emisiones– a esta actividad.

Sobre la necesidad de aplicar esta nueva normativa, explicó que, en el caso de la industria cementera, la norma anteriormente vigente databa del año 2002, y que en estos 17 años esa industria en el mundo ha avanzado y está aplicando nuevas tecnologías para reducir emisiones que están disponibles en el mercado, por lo que es necesario hacer esta actualización, a fin, además, de reducir las emisiones de efecto invernadero.

Térmicas en la mira

Asimismo, Becerra adelantó que en este primer semestre el Minam va a emitir nuevos límites máximos permitidos para las emisiones de elementos contaminantes al ambiente producidos por otras industrias. Entre ellas, las generadoras termoeléctricas (a gas natural, diésel y otros combustibles) que operan a nivel nacional.

Otro rubro en cuya actividad el Minam va a establecer también nuevos límites máximos permisibles será el de los efluentes para la minería y para el sector minero-metalúrgico, que, dio a entender, es necesario actualizar, pues data del año 2010.

Las Claves

OEFA. Este organismo adscrito al Minam será el encargado de fiscalizar el cumplimiento del DS que regula las emisiones de la industria de cemento y cal.

Ya regulados. Actualmente están vigentes los Límites Máximos Permisibles y Valores Referenciales para las actividades industriales de cemento, cerveza, curtiembre y papel.

Despacho de cementeras se frenaría

Para el presente año, los despachos de cemento de la Unión Andina de Cementos (Unacem, que agrupa a Cementos Lima y Cemento Andino), que tiene el 47% del mercado, crecería a un ritmo de 3%, luego de haber cerrado el 2019 con un crecimiento de 6% en sus despachos de ese material de construcción, según estimó Marco Alemán, especialista de Kallpa SAB.

En el caso de la producción en el norte, estimó que los despachos de Cementos Pacasmayo (que representa el 20% del mercado) tendrían un crecimiento de entre 5% y 6% este año, luego de haber crecido un 10% en el 2019. Es decir que la actividad de las principales empresas cementeras del país se vería frenada con respecto al 2019.

A noviembre, la producción de cemento fue de 930,000 toneladas, con un crecimiento de 3.2% según Asocem.Fuente: Gestión

Vistas: 155
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top