MODELOS COLABORATIVOS
Economía

Protocolo sanitario de sector construcción para reiniciar actividades es aprobado por MVCS

Contempla rubros de vivienda y saneamiento.

Lee también: MTC aprueba 15 protocolos sanitarios sectoriales para el reinicio de actividades

Hoy, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el protocolo sanitario del sector vivienda, construcción y saneamiento para la reanudación de actividades de manera gradual e incremental frente al coronavirus (COVID-19).

Así mediante la Resolución Ministerial 87-2020 del MVCS, publicada hoy en el diario El Peruano, se señala que el citado protocolo sanitario es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Covid-19”, aprobados por Resolución Ministerial (RM) 239-2020 del Ministerio de Salud (Minsa).

Se establece dejar sin efecto la RM 085-2020 del MVCS, que aprueba los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”.

Se dispone además la publicación de la presente RM y del anexo en el portal institucional el día de hoy.

En los considerandos se destaca que la fase 1 de la reanudación de actividades, que inicia este mes, contempla actividades relacionadas al sector construcción.

Se resalta además en los considerandos que previo al reinicio de actividades, las entidades, empresas o personas naturales o jurídicas que estén permitidas para dicho fin, deberán observar los citados lineamientos, así como protocolos sectoriales para que elaboren su “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo”.

El protocolo contempla la instalación de paneles informativos en varios puntos de la obra con las recomendaciones básicas de prevención del contagio frente al COVID-19.

Se deberá publicar en la entrada de la obra de construcción un aviso visible que señale el cumplimiento de las medidas contempladas en el protocolo.

Las empresas estarán obligadas a planificar las actividades a fin que durante la jornada laboral el personal pueda mantener la distancia de seguridad de 1.50 metros, en la entrada, salida y durante su permanencia en la obra. En la medida de lo posible, se deberá reorganizar el acceso escalonado del personal a la obra.

Si el área de las instalaciones no garantiza estas medidas, se deben programar turnos de uso de manera que las áreas mantengan un uso máximo del 50 % de su aforo

El personal de la obra deberá estar provisto de productos de higiene necesarios para cumplir las recomendaciones de salubridad individuales.

El protocolo también destaca la división de las obras en 4 zonas: zona de control previo, zona de control de desinfección, zona de control de vestuario y zona de control de trabajo.

Detalle completo del protocolo en el siguiente enlace https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/563111-087-2020-vivienda/

Para ver la Resolución Ministerial 87-2020-VIVIENDA que aprueba el protocolo, click aquí.

Vistas: 594
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top