Infraestructura

Cusco cerca de cerrar acuerdos para primer teleférico hacia el complejo de Huchuy Qosqo

Para llegar al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo (Cusco pequeño), construido por orden del Inca Wiracocha, ubicado en Calca (Cusco), se demora alrededor de una hora en vehículo, en una ruta sinuosa, con los riesgos que implica, por lo que es escasamente visitado por turistas nacionales o extranjeros.

Lea también: Municipalidad de Lima construirá 1,000 nuevas rampas para silla de ruedas

Ante ello las autoridades locales de Calca promovieron -desde el 2014- la llegada de un teleférico; así se concretó el ingreso del Consorcio Teleférico Huchuy Qosqo, conformado por la trasnacional suizo-austriaca Doppelmayr – Garaventa y la empresa Etelmar Perú, de Portugal.

Dicho consorcio tiene en cartera una inversión de US$ 31 millones para la construcción del teleférico, que permitiría el traslado en tres minutos al complejo de Huchuy Qosqo, a través del cual se estima recibir alrededor de 500 mil visitantes al año, según señala el alcalde de la provincia de Calca, Adriel Carrillo.

¿Inversión entrampada?
Actualmente el proyecto se encuentra entrampado desde febrero de este año, justo en el momento que se estaba dando inicio a las obras, comenta el burgomaestre.

“Los equipos están en el Callao y ya se tenía el cartel del inicio de las obras, pero todo quedó paralizado”, expresó.

¿Qué pasó? Adriel Carrillo comenta que esta situación se debe a un cambio en la gestión de la comunidad de Sacllo.

Ante ello, menciona que la construcción del proyecto implicó un largo proceso, con las autoridades de Mincetur, Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y ProInversión, con lo cual el proyecto privado obtuvo luz verde para el inicio de las obras.

Los terrenos de las obras fueron adquiridos a la comunidad de Sacllo (en Calca) y la Cooperativa Huchuy Qosqo, para la zona alta.

Adriel Carrillo señala que, como parte de los acuerdos con la comunidad, aunque reconoce que no le corresponde a una iniciativa en turismo, la empresa construirá un mercado artesanal y una playa de estacionamiento al lado de la base del teleférico, cuya administración se trasladará a la comunidad.

De la misma manera, habrá una contribución económica del 4% de sus ingresos del Teleférico Huchuy Qosqo, de los cuales 40% irían a la municipalidad y 60% de la comunidad, para obras.

Nuevas exigencias y camino para retomar el proyecto
Con el cambio de gestión de la comunidad de Sacllo, que tiene como representante y presidente a Vicente Cusiyupanqui Huamán, se desconocieron los acuerdos existentes, e hizo que todo el proyecto se paralizara desde hace seis meses, refiere el alcalde Adriel Carrillo.

El burgomaestre comenta que este cambio se habría dado, curiosamente, desde la llegada de Iván Ovalle como asesor, el mismo aparece en el caso de Las Bambas.

“Ya no quieren obras sino dinero, la suma de S/ 1.83 millones y el 15% de los ingresos por boletería”, sostiene.

Al respecto, Vicente Cusiyupanqui, reconoce la asesoría de Iván Ovalle, pero indica que todos los acuerdos se han tomado desde la asamblea.

El Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Calca lo ha denunciado por la obstrucción al proyecto -un escenario curioso frente a otras iniciativas en el sur del país-, el mismo que es comentado por Vicente Cusiyupanqui, quien dice que esta semana tuvo que ir a la Divincri, para sus declaraciones.

“Ya ha sido retirada la propuesta de exigir el 15% de los ingresos, y se ha quedado como inicialmente estaba previsto, con el 4%”, expresó.

Con respecto al dinero y no las obras, afirma que esto podría ser conversado con los inversores y la alcaldía, ante ello convocaría a una reunión de la Comunidad de Sacllo.

“No nos oponemos a la inversión” sostiene el representante de la comunidad, quien confía que se logre un buen acuerdo en las próximas semanas y se puedan retomar las obras.

Por su parte, la municipalidad provincial de Calca, ha dicho que esperan que este impase sea superado.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top