Infraestructura

Nigeria esta construyendo una ciudad en el mar

Una ciudad nigeriana se está levantando del mar, aumentando las esperanzas del país de que algún día vuelva la marea de impresiones negativas y sirva de escaparate al mundo.

El proyecto masivo que se está formando a lo largo de la costa verá una nueva ciudad de gestión privada construida en tierras recuperadas del Océano Atlántico.

Sin embargo, el proyecto similar a Dubai, llamado Eko Atlantic, no está exento de controversia, ya que se administrará de forma privada, lo que incluye su propia seguridad, suministro constante de electricidad y agua limpia.

Dichos servicios no están disponibles para la mayoría de los nigerianos, y hasta ahora el gobierno no puede proporcionarlos de manera confiable en un país que se ubica como la nación más poblada de África y el mayor productor de petróleo.

La construcción en el borde de Lagos, la ciudad más grande de Nigeria, ha atraído una atención de alto perfil, con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre los dignatarios en una ceremonia reciente que marca el punto medio de la recuperación de tierras.

Gilbert Chagoury, uno de los hombres de negocios poderosos detrás del proyecto, ha contribuido entre $ 1 millón y $ 5 millones a la Fundación Clinton, según muestran sus registros en línea.

Los desarrolladores dicen que la ciudad de 10 kilómetros cuadrados, que se espera que sea el hogar de unas 250,000 personas, restaurará la costa hasta donde estaba antes de que la erosión la despegara gradualmente.

“Usted ha dicho: ‘Protegámonos y construyamos algo hermoso, algo que dure, algo que cree oportunidades y empleo y promueva aspiraciones, y … convierta a esta nación en una nación del siglo XXI”, dijo Clinton en la evento.

La recuperación de tierras comenzó en 2008 y el trabajo ya está lo suficientemente avanzado como para poder imaginar una ciudad que se levante de lo que solía ser el mar. Unos cinco kilómetros cuadrados de tierra reconstruida ahora se extienden como un paisaje lunar.

La arena se ha dragado y transportado al lugar, protegida por un gigantesco muro marino, apodada la Gran Muralla de Lagos, en parte hecha de bloques entrelazados de cinco toneladas y diseñada para proteger contra la erosión y las inundaciones.

Incluirá una mezcla de edificios residenciales y de oficinas, claramente diseñados para un segmento de élite de la población en gran medida empobrecida de Nigeria.

Si bien no será una comunidad cerrada, será vigilada por la seguridad privada con la ayuda de cámaras ubicadas estratégicamente.

Además de los 250,000 residentes planificados, la ciudad también está destinada a servir como lugar de trabajo para otras 150,000 personas.

Los desarrolladores son South Energyx Nigeria Limited, una subsidiaria de Chagoury Group, con sede en Nigeria, un imperio industrial y financiero en expansión manejado por una familia de origen libanés con gran influencia.

El proyecto de miles de millones de dólares se parece en cierto modo a los que se llevaron a cabo en lugares como Dubai, donde se construyeron islas a partir de tierras recuperadas y se desarrollaron.

David Frame, jefe de South Energyx, dijo que los planes requerían que se administrara de forma privada, ya que debe construirse de acuerdo con los estándares internacionales para atraer inversiones globales.

Si bien se ha promovido como un proyecto de firma para el país y para Lagos, una ciudad de unos 15 millones de habitantes, los activistas han cuestionado si se presentará como otro símbolo de la brecha entre una elite corrupta y las masas de pobres en Nigeria.

La mayoría en el país de 160 millones de personas siguen viviendo con menos de $ 2 por día y se ganan la vida donde pueden. Algunos expresaron la esperanza de que el proyecto condujera a otras formas de desarrollo para beneficiar a los nigerianos promedio.

“El gobierno debe desempeñar un papel clave en ciertas áreas: seguridad, infraestructura”, dijo Auwal Ibrahim Musa Rafsanjani del Centro de Defensa Legislativa de la Sociedad Civil, socio local de Transparency International.

“No podemos entregar el desarrollo de Nigeria a individuos y a agentes privados”.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top