GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Innovación

Casas impresas en 3D, ¿solucionaría el problema de la vivienda en Perú?

En un sitio rural lluvioso en el estado mexicano de Tabasco, un par de casas impresas en 3D representan un hito: son las dos estructuras iniciales en una comunidad que apunta a ser el primer desarrollo de viviendas impresas en 3D del mundo.

Lee también: Firman contrato por más de S/ 220 millones para ejecución de obras en corredor vial Cusco-Madre de Dios

En diciembre, un equipo de diseñadores y filántropos dio a conocer las casas, que son parte de un vecindario planificado de 50 hogares para familias de bajos ingresos.

Es el resultado de una colaboración entre New Story, una organización sin fines de lucro de vivienda con sede en San Francisco, e Icon, una empresa de tecnología de la construcción que diseña impresoras 3D.

La impresora Icon, conocida como Vulcan II, pesa alrededor de 3800 libras. Puede funcionar durante una escasez de energía y viene con iluminación LED para imprimir de noche.

El Vulcan II funciona a través de controles a través de una tableta, por lo que solo se requieren unos pocos trabajadores para imprimir una casa.

La mezcla de cemento de la compañía es más fuerte que los materiales de construcción tradicionales, por lo que puede soportar condiciones climáticas extremas.

Los accesorios no impresos, como puertas y ventanas, se instalan al final del proceso.

El costo inicial de construir las viviendas y la infraestructura necesaria fue financiado por donantes de New Story. La organización sin fines de lucro se negó a decir cuánto costaron las casas, pero anteriormente estimó que podría construir una casa de 600 a 800 pies cuadrados por $ 4000 o menos.

Échale, una organización sin fines de lucro local, ayudó a seleccionar a las familias ganadoras, la mayoría de las cuales se encuentran entre la población indígena de Tabasco.

Esta organización también solicitó comentarios de los futuros residentes sobre el diseño de la comunidad. La gran mayoría de las familias querían techos planos para que fuera más fácil agregar o personalizar su hogar.

Las hipotecas vienen con cero intereses y el dinero se destina a un fondo de inversión comunitario destinado a ser gastado por los residentes.

Casi todas las familias encuestadas pidieron espacios verdes cerca de sus hogares. Una cuarta parte de los encuestados dijo que consideraban los espacios verdes como la característica más importante de su futura comunidad.

Aunque el proceso de impresión realmente tomó 24 horas, la planificación del desarrollo duró 18 meses.

«El viaje no ha sido fácil», dijo New Story en un comunicado en su sitio web. «La energía puede ser impredecible y la lluvia local a menudo ha inundado las vías de acceso al sitio de construcción».

En cambio, New Story planea usar un material llamado Eco-Block: un tipo de ladrillo hecho de desechos orgánicos que es más fuerte que el concreto tradicional y produce menos emisiones de carbono. La organización sin fines de lucro luego comparará si Eco-Block o la impresión 3D se mantiene mejor con el tiempo.

Las dos casas impresas en 3D no estarán ocupadas hasta que se complete toda la comunidad.

«Lo que más me entusiasma de mi nueva casa es tener mi propia habitación donde puedo leer», dijo Alan en un comunicado, de 8 años de edad (que no dio su apellido). «Donde vivo ahora, no podemos leer mucho, porque cuando nuestros padres nos compraron libros, siempre se mojaban debido a la lluvia que entraba por el techo».

Fuente: Businessinsider.com

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top