GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Innovación

MML actualiza estudios de preinversión y diseño de los primeros teleféricos de Lima

Según el presidente de Luz Ámbar, este proyecto debería ser competencia de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Lee también: Macrorregión Sur: inversión comprometida en Obras por Impuestos se redujo en 66,4%

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en conversación con Gestión, señaló que se están actualizando los estudios de preinversión y diseño del proyecto de construcción de los teleféricos San Juan de Lurigancho-Independencia y El Agustino –entregados por el Ejecutivo– las mismas que servirán de pauta para el diseño final.

Según el bosquejo inicial del teleférico de Independencia a San Juan de Lurigancho, cada cabina tendrá la capacidad de transportar 10 pasajeros, con lo cual se estima que al día se movilizará a más de 45 mil personas. Asimismo, se planea construir cinco estaciones: tres en el distrito de Independencia y dos en San Juan de Lurigancho.

La inversión estimada para este teleférico sumaría los S/ 330 millones. Además, contaría con 330 cabinas, los cuales recorrerían una distancia de poco más de seis kilómetros.

En cuanto a la propuesta inicial del teleférico de El Agustino, se considera la construcción de cuatro estaciones y se prevé que las cabinas tendrán capacidad para 8 pasajeros. Así como la operación de 46 cabinas; un recorrido de poco más de tres kilómetros y la inversión de S/ 108 millones.

Pese a lo expuesto, la institución aclaró: “Todos estos datos se encuentran a nivel de preinversión y no son definitivos”.

Luis Quispe Candía, presidente de Luz Ámbar, aseguró que el teleférico es un medio de transporte necesario en la ciudad de Lima, sobre todo para la población que vive en las laderas de los cerros y necesitan un medio de transporte seguro y eficaz. Además, agregó que el proyecto debería ser competencia de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

“Los teleféricos deberían ser parte del transporte urbano, no deberían ser un servicio adicional o distinto. Ya tenemos a la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) que va a tener a su cargo el sistema de buses y de trenes, de modo que los teleféricos deberían ser parte de este sistema y estar a cargo de esta entidad para su ejecución», comentó.

Este proyecto ha despertado el interés de empresas internacionales que tienen especialización en este tipo de infraestructura. En ese sentido, el MML no ha descartado que se pueda llevar a cabo como iniciativas privadas (Asociaciones Público Privadas).

Otra posibilidad que también se estudia –como segunda opción, en caso de que no se concreten las iniciativas privadas– es que su ejecución sea por obra pública. La fecha inicio de operaciones de este servicio, aún no está totalmente definida.

“Es probable que todo el transcurso que demande la etapa de estudios, licitación, proceso constructivo y entrega a la ciudad, sea en un plazo de 36 meses, sin contar con las ampliaciones que toda obra tiene y los que corresponden a las pruebas”, puntualizó.

Fuente: Gestión

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top