Internacional

Chile: Anglo invierte US$ 45 mlls. en El Soldado para elevar productividad minera

La minera Anglo American definió hace algunos meses que la mina El Soldado, una de las dos que operan actualmente en Chile, será su laboratorio para desarrollar distintos proyectos de innovación, buscando sumarlas a la cadena de valor y así elevar la productividad de sus yacimientos. El plan de la compañía considera una inversión inicial de US$ 45 millones, con lo que se espera dar el impulso de tres proyectos que apuntan incluso a dar sus primeros frutos durante el tercer trimestre.

La idea, explican desde la compañía, es que de conseguir resultados positivos, las iniciativas se repliquen en Los Bronces, y eventualmente en las otras minas que operan en el mundo. ‘Necesitamos repensar la forma en que desarrollamos nuestra actividad de manera de fomentar la innovación desde las operaciones, con el propósito de encontrar soluciones a problemas globales de la industria como son la escasez hídrica, la eficiencia operativa, el consumo de energía y la seguridad’, asegura el jefe de cobre de la minera a nivel mundial, Hennie Faul.

El ejecutivo agrega que este tipo de iniciativas pretende además extender la vida útil de El Soldado, yacimiento que hasta hace poco tiempo integró la lista de activos prescindibles para la compañía. Las características y el tamaño del mineral fueron claves para determinar el destino de la faena ubicada en la Región de Valparaíso. ‘Seguimos buscando opciones para asegurar su continuidad operacional.

El Soldado es parte de nuestras operaciones y estamos contentos con su desempeño. Se trata de una operación muy importante para la comunidad local como fuente de empleo y actividad económica sostenida, lo que constituye otra de las razones para perseverar en nuestros esfuerzos por mantener la mina operando’, agrega Faul. Entre estas iniciativas figura una que considera la instalación de un seleccionador móvil, compuesto de correas transportadoras y un sensor capaz de detectar la composición del mineral y separarlo de acuerdo a la ley de cobre. Pero también se está testeando el proceso de flotación de partículas gruesas, sistema que permite aumentar el tamaño de la molienda mientras se mantienen las recuperaciones de mineral, logrando un uso más eficiente de recursos como la energía y el agua.

Por último, la minera ha instalado sensores con rayos X en el balde de pala de los camiones para conocer la ley de cobre del material cargado, con lo que se vuelve más eficiente la decisión del destino del material depositado en los equipos. Faul agrega que debido a la realidad que atraviesa hoy en día la industria, con yacimientos cada vez más viejos y la pronunciada caída en las leyes del mineral, las distintas compañías mineras salen a buscar constantemente soluciones para mantener los márgenes del negocio. ‘Desarrollar minería se ha vuelto más complejo en el mundo entero y también en Chile. Los desafíos que supone el cambio climático, los entornos complejos y las dificultades técnicas y de productividad propias de esta actividad, nos deben llevar a ser capaces de pensar en nuevas formas de hacer las cosas’, explica el ejecutivo.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top