GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Internacional

Colombia: culminan etapa de excavación del nuevo Túnel de la Quiebra

Como un hito en la infraestructura de Antioquía y de Colombia calificaron los expertos el anuncio que hizo la concesión Vías del Nus, una conexión que va desde Bello hasta el Alto de Dolores.

Lee también: Miraflores: ejecutarán proyecto de infraestructura vial en el óvalo Gutiérrez

Lo relevante del hecho es que se terminó la excavación de cerca de 8.4 kilómetros en un año y medio. Aunque los proyectos no son comparables por la complejidad geológica, como el caso del Túnel de la Línea, cabe anotar que la excavación de este tardó cerca siete años y mide 8.6 kilómetros.

Es importante recordar que el de la Quiebra tendrá dos túneles en doble calzada, cada uno, con una longitud de 4.2 kilómetros de largo. Lo que se logró excavar fue el del túnel norte (sentido Cisneros-Medellín) y el próximo viernes, se terminará la excavación del túnel sur.

Importancia del logro

Estos túneles unen los corregimientos de Santiago con El Limón que hacen parte del municipio de Santo Domingo y atraviesa el alto de la Quiebra.

En general, de acuerdo con el Gestor de Proyectos de Infraestructura, la obra completa tiene un avance del 57%. La inversión total es de 3.3 billones de pesos colombianos y es un contrato de Alianza Público Privada de iniciativa privada (IP) que hace parte del paquete de concesiones de Cuarta Generación.

Ricardo López Lombana, gerente de la concesión Vías del Nus, explicó que, efectivamente, la excavación de los dos túneles se realizó en un tiempo récord de 15 de meses. “Fueron 8.400 metros lineales realizados en este plazo, con un área de alrededor de 90 metros cuadrados cada uno. La excavación se hizo a través del método convencional de perforación y voladura”, explicó.

Indicó que la empresa ejecutora antioqueña se llama Mincivil, la cual es socia de la concesión. En la excavación trabajaron 450 personas durante año y medio, 24 horas, todos los días de la semana.

“Nosotros teníamos previsto en febrero del próximo año tener esa excavación lista, pero nos adelantamos. Luego de la excavación empezaremos con la instalación de los equipos electromecánicos, con el revestimiento y la impermeabilización. Pero claro, en este momento tenemos un adelanto en el cronograma de alrededor de 4 meses”, explicó y agregó que la financiación es el otro reto importante.

“Hemos hecho todo con recursos propios, sin cierre financiero definitivo y sin aportes del Estado. Esperamos este año, luego tener semejante hito cumplido (el túnel), lograr un cierre financiero, pero ya con casi un 60% del proyecto ejecutado”, dijo.

Entretanto, José Fernando Villegas, director de la seccional Antioquía de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, indicó que este hito es un indicador de cómo van las 4G en Antioquía.

“Este túnel presenta la tasa de avance más rápida que se tiene en Latinoamérica, en el sistema tradicional de construcción de túneles. Vamos a toda máquina. En Antioquía se están haciendo 84 kilómetros de túneles y esto significa que ya aprendimos a hacerlos. Esta será una de las vías más importantes que va a tener departamento ya que nos va a comunicar con la Ruta del Sol, con Bogotá y los Santanderes”.

Conexión con el país

En ese mismo sentido, Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura del departamento, explicó que la terminación de la excavación de los túneles de la Quiebra tiene un significado muy importante y es porque cada vez está más cerca el sueño de conectar al Valle de Aburrá con el Nordeste, el Magdalena Medio y con los puertos del Caribe, Barranquilla y Santa Marta.

“Parte del éxito de esta obra es la confianza que se tiene en los privados, ellos han hecho un gran esfuerzo con recursos propios, con créditos y eso ha hecho posible que esta IP se está ejecutando en un tiempo tan rápido”, señaló.

Por último, Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, indicó que estas son obras de “gran impacto que demuestran que la ingeniería colombiana es muy competente.

“Logramos en un año y medio hacer 8 kilómetros de túnel, con esto no solo estamos mejorando la conectividad del departamento sino la del país. Porque esto va a reducir los tiempos en una hora y media y todo esto con capital propio, privado”, añadió.

Frente a que esta APP no tenga cierre financiero, Gutiérrez indicó que hasta ahora lo que han hablado con el concesionario es que “es muy positivo que ellos le apuesten a esta inversión. Esto muestra que los empresarios le están apostando al desarrollo de la infraestructura del país”.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top