CURSO CONTROL DE PROYECTOS CON POWER BI
Internacional

Ecuador: solo el 25 % del sector de la construcción se reactivó en Ambato

Imagen referencial

El sector de la construcción en la ciudad ecuatoriana está en el peor momento de su historia, así lo aseguró el presidente de la Cámara de la Construcción de Ambato, Carlos López, quien indicó que antes de la emergencia sanitara ya había una crisis que empeoró debido al Covid-19.

Lee también: Tumbes: transfieren S/ 30 millones para obras de mantenimiento de 300 km y 9 puentes

“Alrededor de 15 mil personas han perdido su empleo y estamos muy preocupados porque la reactivación ha sido totalmente lenta”, aseguró López.

El presidente de la Cámara, mencionó que, según los protocolos establecidos para evitar contagios de coronavirus, no todos los colaboradores pueden volver a sus trabajos, razón por la cual alrededor del 25 % del sector en Ambato está activo actualmente.

La crisis económica y las repercusiones en el poder adquisitivo de la población también afectan al sector ya que las personas no tienen dinero para invertir en proyectos de este tipo.

Otro factor que determina esta situación según López es la falta de agilidad en la emisión de trámites necesarios para iniciar construcciones como aprobación de planos, línea de fábrica, entre otros.

 “Si antes obtener estos documentos era lento, ahora es muchísimo más”, aseveró el presidente de la Cámara de Construcción, quien contó además que existe una gran paralización de obras más en el sector privado.

Situación

José Flores, contratista, mencionó que pasó tres meses sin trabajo durante la época de confinamiento, esto le significó cero ingresos para su familia, la cual depende completamente de él.

“Apenas ahora me salió un trabajito de dos semanas”, dijo el obrero, quien también vio mermados sus ingresos, ya que antes le pagaban 110 dólares, mientras que, actualmente solo recibe 90.

Luis Castro, otro contratista de la ciudad, aseguró que permanece desempleado hace tres meses y que no sabe a qué dedicarse ahora, ya que lleva como 30 años desarrollando esta actividad.

“La gente dejó paralizadas las casas que había empezado a construir a inicios de año, muchos se han quedado sin trabajo y no quieren continuar los proyectos”, aseguró.

De igual forma mencionó que hay insumos para la constricción que han subido de precio, lo cual empeora el panorama.

Precios

Diego Beltrán, propietario de una ferretería, aseguró que todo lo que tiene que ver con tubería, pintura, mallas, entre otros productos para los acabados de una construcción han subido de precio entre un dólar y un dólar con 50 centavos.

Situación que también les afecta porque sus proveedores ya no entregan la mercadería a consignación sino con el pago de contado. (RMC)

Vistas: 182
Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín

Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top