Internacional

EGPE finalizó la construcción de la planta solar fotovoltaica de Totana

Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa, ha conectado a la red la nueva planta solar fotovoltaica de Totana (Murcia,) de 85 MW, que ha supuesto una inversión de 59 millones de euros. Totana es el primer proyecto solar completado de los siete (339 MW) que fueron adjudicados a Enel Green Power España en julio de 2017, tras la tercera subasta de energías renovables organizada por el Gobierno.

La planta fotovoltaica, compuesta por 248.000 módulos, podrá generar aproximadamente 150 GWh por año que evitarán la emisión de aproximadamente 104.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, según lo datos aportdos por Enel Green Power.

La construcción del parque de Totana se ha basado en modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de la compañía, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que cubre las necesidades energéticas de los trabajos, así como la puesta en marcha de iniciativas para que la población local participe en el desarrollo del proyecto.

Los paneles solares utilizados en la construcción van a ser donados al centro José Moyá Day Centre (dedicado a las personas que sufren problemas mentales), al que EGPE también ha dotado de iluminación eficiente. Otras acciones incluyen el reciclaje de residuos y el compostaje de la fracción orgánica durante la fase de construcción.

Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, las acciones CSV del proyecto solar de Totana ha fomentado del empleo, priorizando la contratación de mano de obra local para la construcción de la planta, así como la contratación local para trabajos relacionados con la obra, servicios de restauración y alojamiento de trabajadores, cursos de formación en energías renovables para los residentes locales desempleados, así como programas de sensibilización ambiental para las escuelas, el Centro de Día José Moyá y otras asociaciones locales.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha afirmado que “la puesta en funcionamiento de este proyecto supone un hito para la compañía, no sólo porque se trata de un parque construido en un tiempo récord, sino porque se han utilizado técnicas y sistemas de construcción de alta tecnología muy novedosos en España. Se trata de un paso más en el compromiso de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

EGPE está trabajando en la construcción de unos 900 MW de proyectos renovables con una inversión total de más de 800 millones de euros en dos tecnologías diferentes. En estos momentos, la compañía tiene en construcción 339 MW de potencia solar fotovoltaica, adjudicados a EGPE en la tercera subasta de energía renovable (julio de 2017) y 519 MW eólicos, de los cuales 445 MW forman parte de los 540 MW de potencia eólica adjudicados a la compañía en la subasta de mayo de 2017.

Endesa gestiona más de 6.638 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4.710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.928 MW, proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes de energía renovable (99 MW).

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top