GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Internacional

El Salvador: sector construcción crecería 8.7% en el presente año

Los proyectos de construcción privada que más predominan son apartamentos, viviendas horizontales y comercio, según datos de Casalco.

Lee también: Colombia: culminan etapa de excavación del nuevo Túnel de la Quiebra

Las proyecciones en general del crecimiento del sector construcción en el país de El Salvador son positivas para cerrar el año. De cumplirse y seguir el ritmo que lleva su economía al cierre de 2019, la construcción reflejaría un crecimiento del 8.7 %, superior al 6.69 % del año pasado.

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), indicó que el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción el año pasado llegó a los $1368 millones, mientras que para este año si concluye con el crecimiento estimado llegaría a los $1500 millones.

Pero si se toma en cuenta toda la actividad inmobiliaria que incluye construcción, arrendamiento y ventas de terreno, el aporte al PIB es superior.

En 2018, fue de $3280 millones y para este año podría llegar a los $3400 millones. Con este ritmo, y si se suman las buenas proyecciones de construcción hacia 2021, este sector económico tendrá mayor importancia en el PIB total.

Por otro lado, el gremio levantó una estadística con los proyectos de construcción privados que iniciaron desde mediados de 2018 hasta los proyectados hasta el 2021.

La información arrojó que, en estos tres años, tomando en consideración que a escala nacional puede haber más proyectos, la inversión privada en el sector será de $1835 millones, es decir, a un ritmo anual de $600 millones.

El portafolio suma 212 proyectos con una cantidad de unidades entre apartamentos, viviendas horizontales, oficinas, comercios y otros que llega las 16 690 unidades.

Por cantidad de proyectos, los edificios de apartamentos lideran la lista, pero por monto de inversión los 39 proyectos de vivienda horizontal suman más de $946 millones.

En tercer lugar, están las construcciones de comercios con 31 proyectos, con una inversión cercana a los $87 millones.

Proyectos de altura Casalco ha registrado que en el país hay, en diferentes etapas, cerca de 76 edificios de apartamentos que podrían llegar a representar una inversión privada de $305 millones.

“En una muestra de los proyectos en áreas de influencia de los socios, tenemos un total de 212 proyectos de construcción, de los cuales 76 son de apartamentos verticales, lo que es cerca del 35% del total de la inversión privada proyectada del sector. Pero desde luego que puede haber más proyectos a escala nacional”, indicó Velásquez.

De estos 76 proyectos, a mediados de 2018, se registraban tres en planificación, 49 en trámites, 20 en construcción y cuatro finalizados.

La mayoría de estos apartamentos en edificios verticales han sido planificados para las zonas de influencia del área central del país, como Zaragoza, Nuevo Cuscatlán, Antiguo Cuscatlán, Santa Tecla y San Salvador, entre otras.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top