Internacional

México invertirá US$32.000 mlls. para acelerar el crecimiento económico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves que el sector empresarial comprometió inversiones por más de US$32.000 millones en 2019, los cuales serán destinados a proyectos de energía, infraestructura y desarrollo social.

El mandatario mexicano firmó este jueves con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el “Convenio para promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente”, con el que se busca acelerar el crecimiento de la economía local mediante proyectos productivos.

Por su parte, el presidente del CCE, Carlos Salazar, indicó que México debería buscar formas para elevar la inversión como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), a entre 25% y 27%, desde el 17,5% actual.

“En un contexto internacional de incertidumbre tenemos la oportunidad de posicionarnos como una economía atractiva para la inversión del mundo”, dijo el líder empresarial.

“Tenemos ventajas competitivas fundamentales, como un mercado de más de 120 millones de consumidores, una economía estable, recursos naturales estratégicos y a millones de mexicanos preparados”, agregó.

Los planes de inversión buscarán incrementar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica, así como fomentar las energías limpias y renovables.

También se enfocarán en proyectos de carreteras, puertos, puentes, ferrocarriles y aeropuertos, que permitan mejorar la interconexión de las diferentes regiones del país, indicó el líder del CCE.

En el aspecto social, Salazar mencionó proyectos de educación, salud, agua y saneamiento, además de tener una atención especial en la zona sur-sureste del país, la cual registra los mayores rezagos.

México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, y se encuentra en una fase de desaceleración en línea con la economía global.

En 2018, la economía mexicana creció un 2,0%. El central Banco de México (Banxico) estima un crecimiento para la economía local de este año, en un rango de entre el 0,8% y el 1,8%.

López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre, ha prometido llevar el crecimiento económico del país a tasas del 4%, mediante su política de austeridad y de combate a la corrupción, para destinar más recursos a proyectos productivos.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top