GESTION Y CONTROL POR INDICADORES
Internacional

Panamá: presentan reclamos sobre adjudicación de Línea 3 del Metro a consorcio coreano

El Consorcio ACPC Línea 3 interpuso un reclamo porque considera que HPH Joint Venture no cumple con los requisitos mínimos solicitados en el pliego de cargos con relación al financiamiento. Piden descalificar al grupo.

Lee también: Navent Group Ltd. concretó compra de clasificados “Urbania” y “Aptitus”  de Grupo El Comercio

El Consorcio ACPC Línea 3, conformado por las empresas Acciona Construction, S.A. y Power Construction Corporation of China, LTD (Power China LTD) interpuso una acción de reclamo contra el informe de la comisión evaluadora de las propuestas de la licitación de la Línea 3 del Metro y solicitó la verificación de la evaluación, pues considera que el consorcio coreano HPH Joint Venture “no” cumple con los requisitos mínimos solicitados en el pliego de cargos en relación al financiamiento.

Considera que el Metro de Panamá debe “descalificar” al consorcio HPH —integrado por Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd. –Posco – Hyundai Engineering Co. Ltd— porque presenta una “propuesta condicionada”; y el pliego de cargos “no” estipula en sus condiciones generales que se otorgara carta aval del Estado (garantía soberana), por lo que esta acción “no” puede ser completada para la propuesta de precio de financiamiento.

Remarcó que el pliego de cargos, en el apartado de pago del financiamiento, señala claramente que no se otorgan garantías adicionales. “El proponente deberá tomar en cuenta para su financiamiento que la entidad contratante no dará garantías adicionales salvo la obligación contractual de acuerdo con el esquema señalado con anterioridad”, indicó.

Asimismo, precisó que “el Ministerio de Economía y Finanzas ha programado la disponibilidad de recursos para realizar los desembolsos de repago del financiamiento y que estos pagos contarán con el respaldo del préstamo proporcionado por JICA (la Agencia de Cooperación Internacional de Japón )”.

Sin embargo, aclaró que “JICA no tendrá ninguna obligación contractual con el contratista ni la entidad que ofrezca el financiamiento”. Pero, “en el caso que el monto contractual a ser financiado exceda el monto de préstamo otorgado por JICA a la República de Panamá, esta última tendrá la obligación de asignar los recursos adicionales que se requieran”.

En ese contexto, el demandante insistió en que HPH “ no cumple con los requerimientos del pliego de cargos, toda vez que presenta un precio de financiamiento que considera el otorgamiento de la carta aval por parte del Estado panameño (garantía soberana), cuando no existe certeza de dicho aval, lo que hace que no exista certeza sobre el precio ofertado ya que el precio de financiamiento está condicionado, haciendo que la propuesta de HPH sea condicionada”.

El reclamo contra el informe de la comisión evaluadora del acto de licitación de la Línea 3 por mejor valor con evaluación separada No. 2017-2-80-0- 08-LV- 001402 se presentó ante la Notaría Primera del Circuito de la República de Panamá el 18 de noviembre y fue entregado a la Dirección de Fiscalización de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el 19 de noviembre. Se fundamentó en que al emitirse el informe de evaluación se actuó en desapego al artículo 56 del Texto Único de la Ley 22 de 2006.

Cabe recordar que este lunes, 18 de noviembre, HPH ganó la licitación de la Línea 3 del Metro de Panamá tras anotarse 893 puntos ofrecer construir la obra por $2507 millones.

ACPC Línea 3 quedó en el segundo lugar, al recibir 842 de puntuación (382 técnica y 460 económica). El consorcio China Railway Group Limited, no alcanzó el puntaje mínimo, y se consideró una propuesta “riesgosa”. Mientras que el Consorcio Línea 3 fue “descalificado” por incumplimiento de uno de sus miembros.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top