Inversiones

MTC invertirá S/20 mlls. en reforzar el puente Reque para que resista hasta 48 t.

Desde el pasado 8 de junio, el tránsito vehicular por el puente Reque fue interrumpido debido a que se presentaron peligrosas fisuras en la losa de concreto de uno de los carriles.

Lea también: Sedapar dotará de agua potable a 8 sectores del Balneario de Camaná

Tras esta situación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones(MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, informó que con un presupuesto de S/100,000 se vienen realizando trabajos de perforación y retiro de la carpeta asfáltica, así como la demolición de la losa de concreto, para luego colocar una nueva. Pero, ¿cuál fue el motivo de las fisuras en la vía?

El subdirector de Puentes de Provías, Julio Palacios García, explicó que esta loza de concreto fue instalada en el 2008 para resistir el peso de vehículos de hasta 40 toneladas, pero en la actualidad transitan camiones de hasta 48 t, lo que habría acelerado su deterioro.

“En el 2008 se amplía el puente a 150 metros y se coloca una losa para el flujo de vehículos de ese entonces, de hasta 40 toneladas. El tema es que ahorita está pasando otro tipo de vehículo y lo primero que afecta es la losa”, precisó.

En tanto, el ingeniero residente de la intervención de emergencia en el puente Reque, Arnulfo Pérez Acuña, pidió a la entidad realizar una revisión del expediente técnico y del proceso constructivo a fin de determinar si se utilizaron los materiales adecuados, pues estas fisuras podrían volver a ocurrir.

“Pasan vehículos de gran tonelaje, hay mucha vibración, lo que origina fisuras, grietas. Con el ingreso de agua se empieza a corroer el acero (…) hay zonas donde el acero está totalmente oxidado y no tiene por qué oxidarse”, detalló.

Ante esta situación, Palacios informó que dicha evaluación se realizó el año pasado por lo que se elaboró un expediente técnico para la rehabilitación integral del puente, la cual se realizará desde septiembre de este año hasta mayo del 2019 con un costo superior a los S/20 millones.

“El trabajo consistirá en cambiar la losa existente, hacerle refuerzos para que pueda llegar a las 48 toneladas, hacer defensas ribereñas y otros trabajos de ingeniería para que el funcionamiento esté dentro de las 48 toneladas”, reiteró el funcionario.

Asimismo, el MTC informó que para el miércoles 19 de junio se tiene previsto reabrir el tránsito vehicular por esta vía que une Lambayeque con el norte y el resto del país.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top