Inversiones

ProInversión adjudicará en abril proyecto PTAR Titicaca

El Consejo Directivo de ProInversión aprobó el cronograma actualizado del proceso de concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca, cuya adjudicación se prevé para el 29 de abril próximo.

Este cronograma actualizado está en línea con los tiempos requeridos para los comentarios y sugerencias de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la versión final del Contrato de Concesión del Proyecto PTAR Titicaca.

Lea también: MTC comenzó liberación de predios para la extensión del aeropuerto de Ucayali

Es importante destacar que ProInversión cumplió estrictamente los plazos establecidos para la concesión del proyecto.

La Versión Final del Contrato fue aprobada en diciembre pasado, obteniendo a la fecha, la opinión previa de SUNASS en calidad de organismo regulador, así como las opiniones favorables del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en calidad de titular del proyecto, así como del Ministerio de Economía y Finanzas en su función de resguardo a la caja fiscal.

Dichas opiniones fueron producto de un proceso de retroalimentación entre estas entidades e implementación de recomendaciones a fin de mejorar el diseño contractual.

Conforme lo dispone la Ley de Asociaciones Público – Privadas (APP), la versión final del contrato de concesión con las referidas opiniones tenía que ser puesto a consideración de la Contraloría para que también esta entidad emita su informe previo.

El pasado viernes, al término del plazo de Ley, emitió su Informe Previo en el cual hace algunas recomendaciones que es necesario implementar.

En atención a ellas se deben realizar modificaciones y ajustes a la versión final del contrato de PTAR Titicaca, lo cual -conforme el marco legal- será objeto nuevamente de un riguroso análisis por parte de distintas entidades públicas, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), para obtener su opinión previa favorable.

Para ProInversión es muy importante la participación de la CGR a través del Informe Previo como mecanismo de control de la transparencia y legalidad del proceso de concesión. Por ello, al incorporar muchas de sus recomendaciones, logrará que el Contrato de Concesión sea más claro y predictible. 

En paralelo, el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, y el Director de Proyectos, Ernesto Zaldívar, se están reuniendo con congresistas y autoridades regionales y provinciales de Puno para explicar los puntos evaluados por la CGR a la versión final de contrato del proyecto, y presentar el cronograma actualizado del proceso de concesión de la PTAR Titicaca. 

Asimismo, el titular de ProInversión recordó que el mecanismo de Asociación Público-Privada, a través del cual se concesionará PTAR Titicaca, no es una privatización.

Gracias a este proyecto se reducirá la cantidad de agua contaminada que recibe el Lago Titicaca y a mediano plazo se podrá remediar la contaminación de sus orillas.

Fuente: Andina

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top