Minería

Nuevo Perú propone crear la Autoridad Nacional de la Minería (ANM)

El grupo parlamentario Nuevo Perú propuso crear la Autoridad Nacional de la Minería (ANM), entidad que ayudará a la transparencia y al desarrollo minero sostenible en el país.

Lea también: Ilo: Southern invertirá US$28.4 mlls. en mejoras de su fundición

Según el proyecto de Ley Nº 4217/2018-CR, la ANM se adscribirá al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y se encagará de ser el ente rector técnico y especializado del Gobierno en materias relacionadas con la minería.

El documento enumera hasta 15 funciones específicas, pero entre las principales destacan la formulación de políticas generales para el desarrollo y explotación de los yacimientos mineros y todos los derivados de este sector industrial.

Asimismo, buscará transparentar y controlar las ventas netas y todos los ingresos económicos, la producción minera nacional y las reservas mineras.

También pretende evaluar técnica y económicamente las inversiones mineras, sustentando los beneficios económicos para el Estado de cada proyecto minero y recomendar la viabilidad para su explotación nacional o su concesión al sector privado.

Además, estudiará y promoverá el uso de nuevas tecnologías y procesos a nivel mundial que sean más amigables con el medio ambiente para el desarrollo sustentable de la actividad minera nacional.

La Autoridad Nacional de la Minería será conformada por los ministros de Energía y Minas, Trabajo y Ambiente, así como por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y el director del Osinergmin.

Inspirada en Cochilco

Como parte de las sustentaciones del proyecto legislativo, Nuevo Perú ejemplificó que Cochilco (Comisión Chilena del Cobre) contribuye al diseño, implementación y fiscalización de políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de la minería y a consolidar su aporte al país.

«El proyecto de Ley presentado por el despacho se inspira en la mayor parte de su normatividad de este órgano estatal y reconoce la necesidad de reproducir en el Perú la experiencia de esta instancia chilena», destacó.

Iguamente, citaron el de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de Colombia. Este organismo gubernamental fiscaliza la implementación de un nuevo sistema para conceder concesiones a través de un proceso licitatorio, supervisa a las concesionarias mediante contratos con auditores privados y fomenta una reforma al código minero.

«Esta instancia es una suerte de Cochilco (en Chile) y Osinergmin (en Perú) fusionadas. También sirvió de inspiración para la presentación del proyecto de ley, ya que promueve un sistema integrado de promoción y control de la actividad extractiva», adujo.

No chocará con Osinergmin

Por otra parte, Nuevo Perú remarcó que la ANM solo tendrá la función de proponer, más no la de regular, tal como lo hace actualmente el Osinergmin.

«(Osinergmin) es a toda vista un órgano supervisor ya que, por ejemplo, «Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población».

«(Esto) no implica en ninguna de sus partes la proposición de políticas extractivas en complementariedad con otros sectores», enfatizó.

Opinar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

Teléfonos: (+511) 346-4061| (+511) 346-4102 | (+511) 346-4117
info@costosperu.com

Nuestra Historia

Nacimos en el año 1994 para entregar a los profesionales de la construcción los mejores servicios de información y capacitación del medio.

Enfocados siempre en la innovación, la productividad y la competitividad, desarrollamos productos que les permitan mejorar sus competencias a nivel de excelencia.

Suscríbete a nuestro boletín


Copyright © 2017 Costos Perú | Costos SAC es una empresa del Grupo S10

To Top