Piura: ciudadanos de Sullana alertaron de deficiencias en obras y servicios públicos

  • Por Costos
  • 19/07/2021
  • 0
  • 97 Vistas
Participaron en la sétima audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”.

Lee también: Ica: Cofopri entrega 3311 títulos de viviendas y equipamientos urbanos

Más de 50 dirigentes y miembros de la sociedad civil organizada de la provincia de Sullana (Piura) participaron de la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha”, donde alertaron deficiencias y otros problemas en la ejecución de obras y servicios públicos.

La Contraloría General de la República indicó que uno de los principales problemas expuestos por los vecinos de la Perla del Chira fue la obra de rehabilitación de las losas de concreto en el Canal Vía de Sullana, cuya inversión enmarcada en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios supera los S/16 millones y su finalidad pública es evacuar las aguas de lluvia para proteger a la ciudadanía de inundaciones. La obra se inició a finales del 2018, en la anterior gestión municipal, y debió concluir en octubre del 2019.

Sin embargo, los trabajos aún no han terminado y han generado malestar por la acumulación de basura y la presencia de aguas servidas en diferentes puntos. Actualmente, la Gerencia Regional de Control de Piura realiza un servicio de control concurrente a esta obra y, de acuerdo con el Informe 9942-2021-CG/GRPI-SCC, se constató deficiencias en la calidad de las actividades ejecutadas. Además, se efectuará otro servicio de control durante el Megaoperativo de Control Piura.

También se alertaron sobre trabajos de limpieza de drenes no ejecutados en el distrito de Bellavista, la demora en la designación de un docente para un colegio del ámbito de la UGEL Sullana, fallas en la edificación de un local educativo de Sullana, la construcción de una infraestructura deportiva en zona de riesgo y la demora en la adquisición de una cisterna de agua potable en el distrito de Marcavelica.

El equipo de denuncias de la Contraloría tomó nota de cada una de las alertas presentadas, las mismas que serán evaluadas con el objetivo de ejecutar acciones de control en el breve plazo.

Asimismo, se expuso los principales resultados de los servicios de control ejecutados en lo que va del año, como a la obra del colegio Carlos Augusto Salaverry, a la planta de oxígeno del hospital de Apoyo II-2 Sullana, al proceso de vacunación contra la COVID-19, la rehabilitación de pistas y veredas de la urbanización Jardín, entre otros. En tanto, el OCI de la Municipalidad de Sullana ha realizado 53 servicios de control simultáneo de enero hasta la fecha.

En lo que va del año se han realizado siete audiencias públicas virtuales en seis de las ocho provincias de la región Piura con la participación de más de 500 ciudadanos. Un total de 93 alertas fueron presentadas en estas actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *