Últimos Avances del BIM en el Mundo

  • Por user
  • 03/06/2021
  • 0
  • 515 Vistas

En el presente informe repasamos las últimas novedades en relación al Building Information Modelling, cuya implementación ha sido vital en los proyectos de construcción a nivel mundial para enfrentar las adversidades provocadas por la pandemia de la COVID-19 y generar resultados óptimos.

La actual pandemia a causa de la COVID-19 en el mundo ha puesto en aprietos a toda la economía internacional. Ningún sector económico ha podido evitar ser perjudicada por el establecimiento de diferentes medidas (en muchos casos drásticas) que han sido necesarias con la finalidad de contrarrestar los efectos del SARS-Cov-2.

En el caso de la construcción, la situación ha sido preocupante. Gran parte de las obras han sido paralizadas y poco a poco han ido reanudándose. Ante esta situación adversa, la tecnología ha tenido un papel preponderante y ha sido casi obligatoria su adopción en los proyectos con la finalidad de continuar los procesos, pero ahora en menos tiempo, con un aforo de personal laboral reducido y con el cumplimiento estricto de protocolos de salud.

Este artículo fue publicado en la edición Enero – Febrero 2021 gracias a los siguientes anunciantes:

Una de estas herramientas tecnológicas que ha desempeñado un papel importante en esta reactivación del sector construcción a nivel internacional ha sido el Building Information Modelling, debido a sus ya conocidas ventajas. No obstante, su implementación durante un acontecimiento sin precedentes como el actual nos invita preguntarnos ¿qué resultados ha brindado?, ¿cómo ha sido de ayuda en los diferentes proyectos donde se le ha aplicado?, ¿qué innovaciones se han presentado?, entre otras preguntas, que seguro con el tiempo y, en base a un estudio exhaustivo, se tendrán respuestas claras.

Lo cierto es que muchos de los profesionales de la construcción han optado por implementar el BIM en sus proyectos, porque entre otras cosas, les permite trabajar colaborativamente a distancia. La comunicación en línea ha sido y continúa siendo crucial en las obras. Además, ha permitido hacer una correcta gestión del proyecto, evitando la aglomeración de personal en la obra y por supuesto, reduciendo la cantidad de mano de obra necesaria.

Según la Arq. Alessandra Peña, studio manager de Pattern Design Perú, “la metodología BIM y sus diversas plataformas de intercambio de información desde su concepción han facilitado el trabajo a distancia”.

La especialista indica que antes de la pandemia, la coordinación remota de modelos BIM se utilizaba principalmente para el diseño y la coordinación de proyectos ubicados en una región geográfica diferente al de las oficinas de los estudios internacionales.

“Un ejemplo concreto de ello fue el diseño de los proyectos de la Videna y Callao para los Juegos Panamericanos Lima 2019, los cuales estuvieron a cargo de Pattern Design, que en el momento contaba con oficinas solo en el Reino Unido. Pattern ha trabajado globalmente desde su constitución y desde hace mucho hemos establecido sistemas para el trabajo remoto”, comenta.

Con base a esta previa experiencia con estas herramientas, la continuidad del trabajo ha sido posible y, además, el proceso de implementación del trabajo remoto ha logrado ser muy exitoso. “Todos nuestros actuales proyectos avanzan correctamente y dentro del cronograma. Esto no hubiera sido posible de no haber contado con la tecnología de intercambio y almacenamiento de información en la nube”, explica.

Asimismo, añade: “Actualmente nuestros modelos ‘viven en la nube’, lo que nos permite acceder a ellos y trabajar desde casa y a través de diferentes husos horarios y distancias geográficas. Los modelos son publicados semanalmente en el sistema de intercambio de información para la correspondiente coordinación con los modelos de las demás ingenierías. Esta tecnología ha permitido una coordinación fluida a pesar de las actuales circunstancias, y así evitar el retrabajo por una mala coordinación o por falta de acceso a la información”.

La continuidad del trabajo en los proyectos de Pattern Design Perú ha sido posible a la utilización de softwares y plataformas, como Autodesk Revit, Autodesk BIM360, Autodesk Navisworks, MS Teams, MS Sharepoint, BIMCollab, Asite y Award Bravosolutions.

Lo señalado por la arquitecta Peña nos indica que una adecuada implementación del BIM aún teniendo restricciones sanitarias por la pandemia nos garantizará buenos resultados en nuestros proyectos. Lo importante es conocer bien el proyecto y sus necesidades y, con base a ello, determinar qué elementos tecnológicos (softwares, plataformas, gadgets, herramientas) no serán de gran utilidad.

Pero, así como en Perú, Pattern Design ha logrado afrontar satisfactoriamente las actuales circunstancias gracias a la correcta utilización del BIM, en diversas partes del mundo también se han presentado casos en los que esta metodología de trabajo ha sido empleada de manera innovadora.

A continuación, presentamos algunos casos que evidencian que el BIM continúa innovándose, ya sea por la manera en cómo es aplicada, o cómo nuevas herramientas tecnológicas benefician los proyectos BIM, o cómo los softwares para proyectos BIM

PLAN DIGITAL PARA MEJORAR RENDIMIENTO DE INVERSIONES PÚBLICAS EN ESCOCIA

La empresa independiente, Scottish Futures Truts, lanzó el plan de gestión de la información estándar (SIMP) que mejorará la entrega y el rendimiento de infraestructuras del gobierno escocés. Esta iniciativa busca permitir la entrega adecuada de proyectos y activos utilizando BIM, en base a las partes 1 y 2 de la norma ISO BIM 19650.

Los objetivos que persigue el SIMP son tres: brindar un enfoque coherente sobre cómo los organismos públicos especifican BIM y cómo se entrega la información; habilitar la entrega de manuales de O&M y modelos de información digital precisos y listos para usar para respaldar la gestión de activos del ciclo de vida; y cumplir y alinearse con los nuevos estándares internacionales en la adopción del BIM.

Este plan fue anunciado en septiembre de 2019 y se compone de tres partes consultivas que incluyen el tablero del proyecto, el libro de trabajo y las plantillas asociadas. Además, existen recursos a nivel del programa y recursos del país en cuanto a implementación del BIM que podrán servir de ayuda en los nuevos proyectos.

NORUEGA UTILIZA EL BIM PARA DETECTAR DESVIACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL

Aplicación de BIM en la construcción del Hospital Universitario de Stavanger (Noruega)

En la ciudad de Stavanger (Noruega) se viene llevando a cabo la construcción del nuevo Hospital Universitario de Stavanger en un espacio de 130 000 metros cuadrados.

En este proyecto se ha empleado el escaneo 3D y la inteligencia artificial para rastrear la calidad del trabajo. Gracias a esta tecnología se reemplazaron las inspecciones manuales, que pueden tomar días o semanas, por la inspección digital de todo el lugar de trabajo, lo cual ha permitido, además, que todo el equipo de trabajo tenga acceso a los resultados.

El objetivo es encontrar o detectar desviaciones en la construcción antes de pasar a la siguiente fase del proceso constructivo. El BIM en este proyecto ha sido empleado con el objeto de inspeccionar y analizar la realidad en los escaneos 3D para encontrar los errores de construcción.

Esta forma de trabajo llevó a que el proyecto sea nombrado Campeón del Mundo BIM en los premios anuales de Autodesk Awards.

PROYECTOS BIM BENEFICIADOS POR LOS DATOS REGISTRADOS POR LOS DRONES

Los datos registrados por los drones están siendo de gran ayuda en los proyectos BIM

El uso de drones en los proyectos de construcción ha ido en constante aumento en los últimos años. Esto debido a las importantes ventajas que genera y además a que sirve gran ayuda en los proyectos BIM.

Estos gadgets están siendo utilizados para registrar e informar sobre el progreso de construcción de un proyecto, pues tiene la capacidad de capturar datos precisos de un área de grandes dimensiones y en corto tiempo.

Los especialistas BIM están aprovechando estos datos registrados para refinar sus modelamientos y hacer que el proceso de modelado sea cada vez más confiable. El empleo de los drones mejora el flujo del trabajo BIM, pues la captura de los datos reales permite reconocer y anticipar errores a nivel del modelo BIM y subsanarlos lo antes posible.

NOVEDADES DE AUTODESK REVIT 2021

La nueva versión del programa no presenta grandes avances en sí, pero sí contiene optimizaciones en algunos procesos. A continuación, hacemos una lista de algunas de estas optimizaciones:

Interfaz

  • Permite adaptar el espacio de trabajo a la disciplina laboral (arquitectura, estructura, mecánica, eléctrica, fontanería, infraestructura, construcción, entre otros) y a la función laboral (Arquitecta/o, BIM Manager, Técnico/a…)
  • Vinculación de PDF e imágenes
  • Navegación mejorada del proyecto BIM 360
  • Coloreado de las filas de las tablas a gusto del usuario
  • Nueva disciplina de infraestructura
  • Dynamo 2.5 instalado y nuevos nodos de Dynamo
  • Permite habilitar los filtros de vista en la vista
  • Rotación de etiquetas con mejoras en los componentes
  • Control de corte de las formas vacías con un parámetro

Arquitectura

  • Nuevo diseño generativo/paramétrico
  • Vistas realistas en tiempo real
  • Muros inclinados y posibilidad de que familias hospedadas en ellos se adapten a la inclinación
  • Vínculo mejorado con Autodesk Inventor
  • Mejoras en luces y sombras

Estructura

  • Se pueden crear nuevas formas estándar de barras de acero en 3D
  • Visualización de hojas de tejido sólido en 3D
  • Automatización integrada de los prefabricados
  • Nodos de automatización de conexiones de acero integrados en Dynamo para Revit
  • Exploración de los resultados del análisis estructural integrado
  • Mejoras en la edición de objetos de acero
  • Permite crear endurecedores en las vigas y columnas
  • Insertar elementos de acero en vistas verticales
  • Dimensiones que se ajustan a las placas de acero

NOVEDADES DE ARCHICAD 24

Graphisoft anunció en octubre de 2020 la nueva versión de su software de modelado BIM para arquitectos y modeladores profesionales, Archicad 24, el cual usa un entorno totalmente abierto, usando flujos de trabajo avanzados de colaboración y comunicación. Esta facilidad de intercambiar información genera confianza entre los participantes del proyecto, elimina la duplicación de modelos y optimiza la productividad.

La mejora que presenta la nueva versión de este software en cuanto a diseño es que ahora pone a los arquitectos e ingenieros estructurales en el mismo plano con modelos analíticos generados automáticamente a partir del modelo BIM. Además, la nueva comprobación del modelo y el flujo de trabajo bidireccional continuo, asegura una alta calidad en los diseños y la reducción de tiempos y costos.

En referencia a documentación, Archicad 24 permite publicar y compartir conjuntos de documentación para diferentes audiencias con tan solo un clic. Puede crearse scripts de automatización y completar líneas de comandos utilizando lenguajes de programación populares como Python.

En lo colaborativo, el software permite el trabajo con equipos locales o de cualquier otra parte del mundo, en proyectos de cualquier tamaño o complejidad. Es más fácil tomar decisiones precisas y oportunas en cuanto al proyecto gracias a las notificaciones en tiempo real y a la clara visualización de los cambios relevantes en el modelado. Asimismo, los estándares y los flujos de trabajo abiertos garantizan la colaboración, independientemente del software que utilicen los miembros del equipo de trabajo.

En análisis, Archicad 24 permite acortar los tiempos de entrega del diseño. Esto gracias a que el software cuenta con flujos de trabajo bidireccionales, entre el diseño arquitectónico y las herramientas de análisis estructural. También permite mantener los proyectos sincronizados con la finalidad de evitar la utilización de información desactualizada, con acceso completo y en tiempo real al modelo compartido.

ISO 19650

La normativa “ISO 19650: Organización y digitalización de la información relativa a trabajos de edificación y de ingeniería civil, incluyendo BIM”, o también llamada ISO BIM, es una norma internacional de gestión de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido utilizando el Building Information Modelling (BIM) y que se puede aplicar a proyectos y activos de construcción de cualquier tamaño y nivel de complejidad, aunque su uso debe realizarse de manera proporcional.

Esta norma nace para dar solución a la falta de estandarización de términos y procesos en la implementación del BIM, lo cual ha llevado a un desarrollo desigual de esta metodología que cada vez es más usado en diversos proyectos de construcción en el mundo.

Su objetivo es tratar de armonizar la gestión de los objetos que serán utilizados en la edificación, desde la concepción de los mismos hasta su producción. Además, esta norma permite a los participantes de un proyecto de construcción tener información de los objetos que son usados en la edificación a lo largo de su vida útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *